AYUDA ISRAEL
Implementos. El embajador Zeev Harel entregó a la prefecta de Esmeraldas ayuda para los su provincia.MARIETA CAMPAÑA

Israel entrega donación para damnificados de las inundaciones de Esmeraldas

La prefecta de la provincia Roberta Zambrano estuvo en la sede de la legación diplomática en Quito para recibir la ayuda

Cobijas con almohadas, frazadas, materiales de aseo y otros siete artículos forman parte de los 300 kits que incluyen implementos de aseo personal para las familias damnificadas de Esmeraldas que fueron entregadas en donación por parte de la Embajada de Israel en Ecuador.

En el acto que se realizó en la sede de la legación diplomática estuvieron participaron el embajador Zeev Harel y la prefecta de Esmeraldas, Roberta Zambrano. El mes pasado la provincia de Esmeraldas sufrió el impacto de las inundaciones ocasionadas por el desbordamiento de seis ríos. Según la Secretaría de Gestión de Riesgos el temporal afectó a 14.186 personas pero según la prefecta más de 18.000 personas perdieron absolutamente todo. Las familias no tienen ni qué comer ni qué vestir. 

El embajador de Israel lamentó lo ocurrido en Esmeraldas y manifestó que el pueblo de Israel está dispuesto a ayudar en lo que sea necesario. "Espero que estos kits ayuden a las familias de Esmeraldas que más necesitan", dijo el diplomático. Recordó que su país siempre está dispuesto a ayudar en todas las complicaciones que le ha tocado atravesar al Ecuador. 

INUNDACIONES ESMERALDAS

Esmeraldas es declarada en emergencia vial por los daños causados por las lluvias

Leer más

Por su parte la prefecta indicó que las donaciones serán entregadas a grupos de atención prioritaria en Esmeraldas, Atacames y Muisne. Anunció que harán una hoja de ruta para hacer el seguimiento para que la ayuda llegue a las personas que más necesitan. Apuntó que la gente está desesperada por la incertidumbre de no saber en donde van a vivir. Dijo que hay planes para construir viviendas y reubicar a las familias. "Mi obligación moral es tocar las puertas", mencionó. 

Entrega de kits en Esmeraldas

Riesgos entregó 750 kits de alimentos en Esmeraldas

Leer más

La rehabilitación de las vías, la limpieza de ductos, alcantarillas y rehabilitación de las vías, así como la colocación de puentes temporales, son parte de las labores que impulsa la Prefectura. 2.600 kilómetros de los 6.000 existentes ya se han intervenido, informó la prefecta. Para prevenir futuras inundaciones frente a la presencia del fenómeno de El Niño la funcionaria cree que debería haber un dragado.

La ayuda de la Prefectura involucra hacer recreaciones a los niños en la sede de ese gobierno seccional por las implicaciones que significa vivir en albergues. Esta no es la primera ocasión que la Embajada de Israel realiza este tipo de ayuda en el país. Antes hubo ayuda con donación para los afectados de inundaciones y deslaves en Alausí y Cotopaxi que también se vieron afectadas.

La prefecta también habló de la inseguridad. Dijo que trabajan con la Policía y la Armada proveyendo de herramientas a esas entidades.