Actualidad

Investigan presuntos sobornos de empresas españolas en el Metro de Quito en 2013

Quito Honesto recomendó al Municipio de Quito acudir a la Fiscalía para que también abra una investigación por su parte

Vista del Metro de Quito. Foto de archivo.
Vista del Metro de Quito. Foto de archivo.EFE

Quito Honesto, la comisión municipal anticorrupción de la capital de Ecuador, aseguró este jueves que ha iniciado una investigación de oficio ante las informaciones de presuntos sobornos pagados por empresas españolas en 2013 para adjudicarse una consultoría para la construcción del Metro de Quito.

Saquicela- asamblea- expulsión

Virgilio Saquicela dice que tuvo “inconvenientes” con la bancada del BAN desde el inicio

Leer más

El organismo recomendó al Municipio de Quito acudir a la Fiscalía para que también abra una investigación por su parte y solicitó al Ministerio de Relaciones Exteriores una acción diplomática que permita recabar información sobre la investigación que lleva adelante la Fiscalía Anticorrupción española.

La decisión de Quito Honesto surgió luego de que medios locales se hicieran eco de una noticia publicada en España por el diario El Confidencial, donde se daba cuenta de las investigaciones por presuntos sobornos por valor 1,2 millones de dólares pagados a funcionarios del Municipio de Quito.

El caso, que ya ha sido admitido a trámite por la Audiencia Nacional de España, involucra al consorcio GMQ, formado por las españolas Bustren, KV Consultores y Prointec, la filial de ingeniería civil de Indra, que se adjudicó un contrato de consultoría por la que recibió en total unos 20 millones de dólares.

Además de las acciones solicitadas al Municipio y al Ministerio de Relaciones Exteriores, el presidente de Quito Honesto, Mauricio Riofrío, ha requerido a la Superintendencia de Compañías información sobre el Consorcio GMQ y la sucursal de Bustren, mencionadas en las indagaciones preliminares.

"Quito Honesto continúa con las acciones investigativas necesarias para cumplir con su misión y alcanzar la instauración de una política de integridad y transparencia en la gestión municipal", señaló la entidad en un comunicado.

El Metro de Quito, una obra cuyo coste ya supera los 2.000 millones de dólares, fue construido por la empresa española Acciona, pero todavía no entra en funcionamiento, a la espera de que el Municipio encuentre un operador, lo que espera tener en agosto de este año para inaugurarlo en el último trimestre.

Para la licitación del operador, el Municipio de Quito celebró una reunión esta semana a la que acudieron representantes de embajadas de quince países, entre ellos Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, Francia, Georgia, Italia, Israel, Japón, México, Panamá, Polonia y Suiza.

Para participar en el concurso, cuyos términos de referencia han sido elaborados por la empresa pública española Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), son varias las compañías que han mostrado interés, entre ellas dos españolas: Renfe, la mayor ferroviaria del país, y TMB, la operadora del Metro de Barcelona.

También lo han hecho la Empresa de Transporte de Pasajeros Metro de Chile; del Metro de Medellín (Colombia), de la Compañía del Metropolitano de Sao Paulo (Brasil) y del Metro de Santo Domingo.

WhatsApp Image 2022-04-07 at 6.52.14 PM

Detienen a cinco personas con maletas de dinero en el Ministerio de Defensa

Leer más

El Metro de Quito será el primer subterráneo de Ecuador y recorrerá la capital del país andino de norte a sur a lo largo de un recorrido de 22,6 kilómetros, donde hay construidas 15 estaciones en las que pararán una flota de 18 trenes, que se encuentran en la fase final de las pruebas de integración.

Durante los años que tomó su construcción, la obra no ha estado exenta de polémica por los constantes retrasos y denuncias de corrupción que llevaron a que la brasileña Odebrecht, protagonista del mayor escándalo de corrupción de los últimos tiempos en Latinoamérica, a vender a Acciona su participación en el proyecto en 2017.