Reunión. El ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana, (cuarto de la der.) en el primer día de su visita en China con autoridades y empresarios.

Inversores chinos vendran a Ecuador

Inversores de China se comprometieron a visitar el territorio ecuatoriano con el objetivo de conocer el potencial de los productos nacionales que posean valor agregado.

Inversores de China se comprometieron a visitar el territorio ecuatoriano con el objetivo de conocer el potencial de los productos nacionales que posean valor agregado.

El ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana, se reunió con el viceministro de Comercio de china, Yu Jianhua, en busca de alcanzar un intercambio comercial justo y equitativo entre naciones.

Dentro de la agenda también dialogó con los directivos de la empresa Chinalco, la mayor productora de aluminio privado en China y la tercera más grande del mundo, conjuntamente con sus dos subsidiarias Chalieco y Chalco, que mostraron su voluntad de trabajar con transparencia y honestidad en los procesos de inversión privada para el país.

Asimismo Campana presentó las oportunidades agrícolas existentes en Ecuador ante directivos de la estatal Cofco, una de las 500 empresas más importantes en el mundo, que se comprometieron en venir a Ecuador.

Cofco es considerada la segunda compañía en el sector de la cadena de suministros agroindustriales y de alimentos en los seis continentes. Cuenta con ingresos superiores a 35.000 millones de dólares, en más de 35 países del mundo.

Además, el ministro Campana conversó con representantes de la empresa de energía eléctrica State Power Investment Corporation (SPIC) que se encuentra posicionada dentro del Fortune Global 500 como uno de los top 5 generadores de energía en China. Esta empresa considera a Ecuador como un socio estratégico para cooperar en proyectos para inversión privada en el sector eléctrico. Durante el 2016, Ecuador exportó más de 424 millones de dólares a China, por lo que este periplo internacional es una oportunidad para abrirse a inversiones que fortalezcan el intercambio comercial bilateral.

Este es el primer día del viaje del ministro, que entre otras metas, debe encontrar un inversor para cristalizar el proyecto de la Refinería del Pacífico.

El proyecto, ubicado en Manabí y que demanda de una inversión de 13.000 millones de dólares, fue una iniciativa lanzada por el anterior Gobierno.

Es verdad que se contrató a una banca de inversión para determinar, con base en estudios técnicos, cuál es la mejor manera de continuar con la refinería. Incluye la revisión de costos de inversión y producción, así como la capacidad de refinamiento, entre otros aspectos. Pero, los miembros del Gobierno deben estar pendientes de algún interés y promoverlo, por lo tanto hay que ver si Campana puede lograr algo en este tema.

El ministro estará en China hasta este sábado 9, hará cuatro presentaciones ante empresarios asiáticos, para mostrar el catálogo de inversiones valorado en 33.000 millones de dólares, que contiene proyectos de industrias básicas, agroindustrias, un proyecto hidroeléctrico y obras de infraestructura. Así también se reunirá con representantes de instituciones financieras con el fin de lograr líneas de financiamiento directo para la banca pública y sirva como complemento a los recursos públicos que serán canalizados para el Plan Toda Una Vida que impulsa el presidente Lenín Moreno.

Las metas en Estados Unidos

SGP

Del 11 al 16 de septiembre el ministro de Comercio, Campana, estará en Estados Unidos. Su principal meta es lograr la renovación del Sistema General de Preferencias Arancelarias, que vence a finales de este año. Sin ello las exportaciones ecuatorianas perderían competitividad.

Acuerdo

Ecuador tiene la actitud para empezar a tocar puertas en miras de iniciar conversaciones, para preparar el terreno para rondas de negociaciones y a largo plazo conseguir un acuerdo comercial. Según Campana, no se buscará un Tratado de Libre Comercio, pero sí una alianza comercial.