Ceremonia. El presidente Rafael Correa recordó a los fallecidos de abril.

Inversion por terremoto supera monto anunciado

Con público y al aire libre. Seis semanas después del terremoto que afectó especialmente a Manabí y Esmeraldas.

Con público y al aire libre. Seis semanas después del terremoto que afectó especialmente a Manabí y Esmeraldas, el enlace ciudadano número 478 retomó ayer su formato habitual.

Pedernales, la ciudad más golpeada por el sismo, fue la escogida por el presidente Rafael Correa para dar el informe semanal. Según el Gobierno, fue posible gracias a los aportes de ciudadanos y organizaciones de trabajadores.

Ayuda para el enlace.

1. El presidente Correa exhibió una lista de organizaciones que habrían aportado para que él pueda informar al país. Entre otras, nombró a Amazonía Vive, Red de Maestros, Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Frente de Mujeres y a la Confederación Intercultural Campesina (Amaru). “Pagamos de nuestro propio bolsillo, pese a que como es mi obligación informar debería pagar el Estado”, dijo. No dio a conocer el monto que donó cada agrupación.

Reconstrucción

2. La inversión en las zonas afectadas por el terremoto requerirá un monto mayor a los 3.344 millones de dólares que anunciaron las autoridades. Correa dijo ayer que ese es el piso y no el techo y explicó el porqué. En zonas como Chamanga, en Esmeraldas o la Chorrera, en Manabí, habrá que construir puertos artesanales que garanticen la seguridad de las herramientas de trabajo de los pescadores para reubicarlos en sitios más seguros.

Herencia y Plusvalía.

3. El mandatario dedicó gran parte del enlace a justificar su intención de reactivar los proyectos de ley de herencia y plusvalía. Para eso, hizo varios ejercicios en el simulador del Servicio de Rentas Internas (SRI) con el objetivo de demostrar que el impuesto no afectará ni a los pobres ni a la clase media. “La otra vez aprovecharon que yo estaba fuera del país y que estaba próxima la visita del papa para salir a protestar, asustarnos, confundirnos y lo lograron en algunos casos. Ahora será diferente”, sentenció.

Dinero electrónico

4. La crítica fue contra la Asociación de Bancos Privados del Ecuador. Correa mostró una publicación de 2011 en la que este gremio apoyaba la implementación del dinero electrónico y otra, de 2016, en la que califican la medida como “innecesaria fuente de incertidumbre”. Según el presidente, el dinero electrónico no crea liquidez ni otra moneda. “Solo aumenta la velocidad con la que se mueve el dinero”. Ratificó que el sistema será puesto en marcha por el Banco Central y no por la banca privada.