La inversión pública superó por segundo año a la privada

La inversion publica supero por segundo ano a la privada

La economía sigue cada vez más, amparándose en los recursos que provienen del sector público. De hecho, por dos años consecutivos, han ido increscendo, en detrimento de los flujos del sector privado, una situación opuesta a lo que solía ocurrir años atrás.

Según el Banco Central de Ecuador, el grueso de la inversión (Formación Bruta de Capital Fijo-FBKF), que alcanzó los 27.819 millones de dólares en el 2014 -última estadística disponible- se repartió así: $ 14.576 millones por inversión pública y $ 13.243 millones, por la inversión (I) privada.

De ahí que si sigue cayendo el precio del petróleo o caen los impuestos, dos fuentes de recursos para las arcas estatales, la economía queda más expuesta, pues el Estado contará con menos recursos para alentar al Producto Interno Bruto (PIB) por el lado de la I.

Más aún cuando se conoce, según información del Ministerio de Finanzas, que en enero pasado, así como venía sucediendo el año anterior, los ingresos se han seguido reduciendo. Esto ya se veía venir y por eso es que el Gobierno promovió la APP (la ley de Alianzas Público-Privados) con el afán de que con una novena de ventajas tributarias, vengan inversiones con capitales mixtos (estatales y empresariales) para hacer que las máquinas no se apaguen.

O para que las compañías asuman parte de las obras estatales que tantos dólares y mano de obra siembran en la economía, y que se reducirían por los ajustes que se prevén en la I pública, según lo ha advertido el Gobierno, de seguir la decaída de sus rentas fiscales.

Aún así, el Banco Central resalta el crecimiento de la I en el país. En “el período 2007-2014, la inversión total ha pasado de $ 10.594 millones a $ 27.819 millones, con una expansión anual de 14,8 % en estos últimos años; mientras que la inversión pública pasó de $ 3.337 millones a $ 14.576 millones”. Además, la inversión privada aumentó de $ 7.257 millones a 13.243 millones.

Sin embargo, el flujo de recursos que llega a la economía y le permite crecer, remonta al promedio de América Latina. “Ecuador es uno de los países líderes en inversión, con una FBKF promedio anual de 24,8 % del PIB en el período 2007-2014, superior al promedio de América Latina y el Caribe que se ubicó en 20,8 %”.

La inversión privada en 2014 registró un incremento del 6 % respecto a 2013; y durante 2007 - 2014, una expansión promedio anual de 8,2 por ciento en términos nominales.

La I permite identificar los sectores económicos que están incrementando su capacidad productiva para la generación de más productos y empleo. El gran protagonista de la I es el sector de la construcción, con el 62 %, le sigue de cerca equipo y maquinarias con el 28 %, según información del Central.

De acuerdo con el Ministerio de Finanzas, por impuestos se devengaron 1.221 millones de dólares en enero pasado, por debajo de lo captado el 2015. Eso, debido a la contracción económica. Por petróleo también volvieron a caer los ingresos en enero-2016 respecto a enero-2015. WMA