Hay nueve ecuatorianos en los primeros 7 equipos en zona de clasificación.

Invasion ecuatoriana en la Liga MX

Hay nueve ecuatorianos en los primeros 7 equipos en zona de clasificación.

La LigaMx 2019 tiene talento ecuatoriano en acción. Nunca antes los primeros siete equipos que comandan la clasificación habían tenido nueve jugadores patrios en sus filas. Al ver la tabla de posiciones y jugadas 12 fechas de las 19, vemos que algunos compatriotas sacan la cara de buena forma en el torneo mexicano. De los ocho elencos que clasificaran a los playoffs solo Pumas no tiene refuerzos ‘made in Ecuador’.

El ex DT del Barcelona, Guillermo Almada, es un técnico debutante en el Santos Laguna. Él tiene a tres compatriotas en sus filas y, sobre el accionar de ellos, comentó desde Torreón: “Me siento parte del fútbol ecuatoriano, trabajé cuatro años. Me genera mucho orgullo ver a nueve jugadores de Ecuador entre los 7 equipos más importantes de la Liga, eso dice mucho”.

El uruguayo, quien tiene a Santos en la parte alta de la tabla, expresó: “Es una Liga muy competitiva, en todo sentido. Es una alegría inmensa, porque creo en la materia prima del jugador ecuatoriano y en sus condiciones. Estoy seguro que el biotipo del futbolista es alto en cualquier parte del mundo. Son chicos con grandes condiciones. Es muy bueno lo que pasa con todos los que estamos acá. Es un orgullo verlos”.

Sobre los tres jugadores que dirige manifestó: “En el club tenemos tres, dos en buen accionar, y cuando Ayrton esté bien será muy determinante”.

EL GRÁFICO

Pero también hay cinco ecuatorianos que por ahora no están en zona de clasificación y son los que luchan en estas últimas jornadas. Manuel Balda, ex El Nacional, con el Atlas está en el puesto 9, con 18 puntos, al igual que Miller Bolaños, del Xolos de Tijuana. Los dos equipos esperan ocupar el puesto del Pumas. El zaguero Gabriel Achilier, ex Emelec y actualmente en Monarcas Morelia, está lejos de la clasificación con 16 unidades y en la ubicación 14. Mientras que Aníbal Chalá, del Toluca, está en el puesto 15. Jefferson Intriago, en el FC Juárez, está en el penúltimo lugar (18°).

MERCADO, EN EL EQUIPO DE AGUINAGA

El guayaquileño Kevin Mercado ha tenido un largo recorrido internacional, Europa y Argentina han visto su juego. Ahora está puntero con el Necaxa de la LigaMx, el delantero sobre la actuación con los rayados le dice a EXTRA desde México: “Es algo único porque el club llevaba tiempo sin estar en esos puestos, nos motiva mucho como jugadores porque estamos peleando desde arriba”.

Para Mercado es motivante disfrutar de los primeros lugares e ir pensando en la segunda parte del torneo.

“Dios quiera llegar a playoffs y alcanzar el objetivo que es lo más importante para todo el grupo, dirigente y la hinchada” comentó Mercado.

Las veces que Necaxa fue campeón tenía al ecuatoriano Álex Aguinaga con el 10 en su camiseta.

Para Kevin, estar en Necaxa es algo único. “El Necaxa tiene muchos recuerdos del paso de Aguinaga, es el mejor extranjero que ha tenido el equipo, es un símbolo dentro de la historia. Espero lograr la meta que nos hemos propuesto para seguir los pasos de Álex”, dijo Mercado.

html