WhatsApp Image 2023-05-03 at 3.50.50 PM
Poblador se abre paso en una calle del centro de Santa Lucía, cantón de Guayas.Édgar Romero

Inundación: Pobladores de Santa Lucía recobran de a poco sus actividades

Una situación distinta se vive en zonas de Daule, donde el nivel del agua se mantiene alto

La Unidad de Negocio Hidronación, de la Corporación Eléctrica Nacional (Celec), informó que monitorea con sus catorce estaciones meteorológicas que están instaladas en el norte y sur de la represa Daule-Peripa, en los caudales aguas abajo, tras la apertura, de forma controlada, de las compuertas de esa instalación ubicada en territorio de Manabí, Santo Domingo, Los Ríos y Guayas.

Daule Peripa 1

Presa Daule-Peripa: Se advierte crecimiento de caudales por apertura de compuertas

Leer más

Celec tomó esa medida preventiva ante el exceso de agua lluvia, por el temporal.

"Las estaciones meteorológicas están conectadas y esto es en tiempo real. Adicionalmente, los recorridos técnicos se realizan durante los mantenimientos de las estaciones meteorológicas", indicó Celec.

Según la institución, en el monitoreo se constató que las aguas de la zona de Santa Lucía han descendido: "9.17 metros en descenso". En nivel normal de las aguas en ese punto es de 8 metros sobre el nivel del mar, precisó Celec.

En Santa Lucia, Gestión de Riesgos y el Cuerpo de Bomberos continuaban monitoreando el cauce del río Daule por la apertura de las compuertas de la represa Daule-Peripa.

Durán, Centro Vial

Durán: una inundación que se hizo eterna en Centro Vial

Leer más

El subteniente Aaron Ferruzola Murillo, jefe del Cuerpo de Bomberos de Santa Lucía, informó a EXPRESO que desde el martes 2 de mayo hasta este miércoles 3 de mayo el nivel del agua había bajado unos 54 centímetros en los recintos y en la cabecera cantonal.

Los barrios El Morochal y 3 de abril, siguen inundados. "Esperamos que en las próximas horas el agua no suba", detalló el oficial Ferruzola.

Una cara un tanto distinta se vive en zonas de Daule. "Llevamos 20 días bajo el agua y nadie nos ayuda. Mientras el caudal del río Pula sigue creciendo", comentó Eduardo González, agricultor del recinto Comején de Daule.