Reunión. Cada una de las autoridades expusieron en breve las acciones que emprenden desde su área.

Intervencion total en la Zona 8 por drogas

Cifras. Más de 5.000 bandas delictivas han sido desbaratadas, 1.700 en la Zona 8. Se ha incautado 51 toneladas de droga en 2016.

Consumir sustancias sujetas a fiscalización en un espacio público podría quedar restringido para los adictos a drogas.

El Comité Interinstitucional de Prevención Integral del Fenómeno Socioeconómico de Drogas busca -a través de una ordenanza municipal- regular los lugares de concentración masiva y así evitar un libre consumo de alcaloides, en sectores que serán intervenidos.

Fue una de las resoluciones que se tomó -la mañana de ayer- en la primera reunión interinstitucional que convocó a los representantes de los ministerios del Deporte, Inclusión Económica y Social, Educación, Salud, Interior, Justicia, y Secretaría Técnica de Drogas. El encuentro se dio en las instalaciones del ECU-911 Samborondón, dirigida por el ministro coordinador de Seguridad, César Navas.

Tras la sesión, las autoridades aprobaron la propuesta de estrategia de intervención emergente en materia de prevención de uso y consumo de drogas que se aplicará en la Zona 8, que comprende los cantones de Guayaquil, Durán y Samborondón.

Según Navas, esta estrategia se traduce en tres ámbitos de acción. Primero, la reducción de oferta de drogas y de la vulnerabilidad de los jóvenes; segundo, el control y desplazamiento del microtráfico; y tercero, la recuperación sostenible del circuito (sector).

El Comité busca hacer una propuesta a la Asociación Municipal del Ecuador (AME), para presentar una ordenanza municipal base que regule los espacios o las áreas que serán intervenidas. Como ejemplo, Navas hizo alusión a lo que hace el Ministerio del Interior para el uso de espacio, de suelo y horarios para el consumo de alcohol. “Lo mismo hacer en áreas de intervención específicas para poder tratar la temática de drogas”, dijo.

¿En qué consistiría tal ordenanza? El general (sp) Rodrigo Suárez, de la Secretaría Técnica de Drogas, señala que se busca normar el uso de suelo para que una persona sepa que no puede consumir una sustancia sujeta a fiscalización en el espacio público.

“Un consumidor no puede estar en la vía pública consumiendo, dando pésimo ejemplo a un menor de edad... siempre hablamos para que existan espacios muy bien controlados y que den la seguridad y la tranquilidad...”, dice Suárez.

Según el funcionario, la propuesta fue entregada a la alcaldesa de Durán, quien ya aprobó la ordenanza y está en ejecución.

Cada uno de los ministros expuso lo que está haciendo desde su área, para lograr en conjunto la estrategia aprobada. El viceministro del Interior, Diego Fuentes, anunció el aumento de personal policial y así evitar que migre el microtráfico a otros sectores.