Jorge Chérrez
Homenaje. En la Asamblea Chérrez fue condecorado en el Gobierno del expresidente  Rafael Correa.Archivo / Expreso

Interpol difunde la notificación roja de Jorge Chérrez, uno de los involucrados en el caso Isspol

La Policía notificó a la jueza del caso que a nivel internacional se ha dispuesto la localización y captura del sospechoso

Desde el pasado 7 de septiembre del 2022, Jorge Chérrez Miño, uno de los sospechosos en el caso del desfalco a los fondos del Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol), tiene difusión roja de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol). 

Ese organismo difundió la Alerta Roja Nro. A-7488/9-2022 para localización y captura del sospechoso quien fue condecorado en el gobierno del expresidente Rafael Correa por la Asamblea Nacional. Según el comunicado que remitió la Policía a la jueza del caso 

Gianella Noritz, la mencionada orden ya está vigente en 195 países que integran ese sistema de Policía Internacional.

María Paula Romo

María Paula Romo: "Si hay un cheque a la mamita de Chérrez... Que investiguen a todos”

Leer más

Uno de los posibles delitos atribuidos a Chérrez Miño es el de falsedad de información por el que fue investigado por la Fiscalía que solicitó a la jueza que emita orden de difusión roja internacional para capturarlo por su involucramiento en el presunto desvío de alrededor de 900 millones de dólares de los fondos de pensionistas y jubilados del Isspol involucradas en operaciones que carecerían de respaldo legal. El pedido se remitió el pasado 15 de agosto. 

Chérrez dejó el Ecuador en marzo de 2020 y su rumbo era Colombia, según los reportes de Migración. En cerca de medio centenar de viajes sus destinos más recurrentes fueron Estados Unidos, Panamá y Colombia. EXPRESO buscó un comentario del abogado de Chérrez quien se encontraba en una audiencia, según indicó su asistente.

Jorge Chérrez

Caso Isspol: Jueza ordena difusión roja para capturar a Jorge Chérrez

Leer más

El exministro del Interior José Serrano, quien aparece en una fotografía en el contexto de una condecoración entregada al sospechoso señaló en la Comisión de Fiscalización de la Asamblea que su relación fue “enteramente casual”. Indicó que lo conoció en 2016 porque Chérrez entregó víveres para los damnificados por el terremoto de Manabí. 

En la mesa legislativa se abordó el tema del Isspol y se recibió información relacionada con el caso entregada por EE.UU. a la Fiscalía. 

Entre las evidencias consta un cheque firmado por Chérrez y que tenía como beneficiaria a María Paula Christiansen quien, durante la gestión de Serrano, fue excoordinadora Administrativa y Financiera de esa cartera de Estado y una de sus colaboradoras de confianza. Ella dejó el país en noviembre de 2017.

En la Comisión de Fiscalización su presidente Fernando Villavicencio ahondó en el tema del cheque suscrito el 13 de enero del 2018 por 230.000 dólares cuyo destino habría sido: “Contrato Spa Store”. En esa instancia Serrano no quiso ofrecer mayores explicaciones.  “Que sean las respectivas instancias de justicia en Ecuador y en EE.UU. las que hagan las investigaciones y determinen todas responsabilidades”, dijo.