Actualidad

La interculturalidad se fortalece con un proyecto de nuevo museo en la capital

Atractivos. En el museo nacen culturas de gran importancia y prestigio como Guangala, Manteños Huancavilcas, La Tolita, Jama Coaque: en la Costa.

Ancestros. El público observa piezas de las distintas culturas aborígenes.

El Museo Nacional avanza a buen paso. El ministro de Cultura y Patrimonio, Raúl Pérez Torres, acompañado de la subsecretaria de Memoria Social, Ivette Celi, y otras autoridades, como el presidente de la Casa de la Cultura, Camilo Restrepo, recorrieron los 8 mil metros cuadrados en los que se instalará este espacio emblemático del país.

La visita, explicó Ivette Celi, permitió validar la nueva estrategia del Museo Nacional que se abrirá a lo largo de este año. En líneas generales, explicó Celi, “el ministro ha estado de acuerdo con la propuesta y dentro de poco, se iniciará con la colocación de ingenierías y arquitecturas, que constituyen el eje 1”.

En primera instancia se buscará explicar a la ciudadanía, un elemento fundamental como es el coleccionismo, la razón de ser de los museos.

Todo el Museo Nacional, en cambio, se levantará sobre ejes transversales como son: género, interculturalidad, y educación; de su parte otros ejes temáticos acercarán a la ciudadanía los hitos simbólicos de nuestra cultura.

Como se mencionó en esta reunión, el modelo de gestión será compartido entre el Ministerio de Cultura y la Casa de la Cultura Ecuatoriana, que con éxito, ha logrado mantener los museos: etnográfico, de instrumentos musicales y de arte moderno, que se integrarán a la propuesta, con la intención de darle un sentido amplificado a esta construcción dinámica.

Ivette Celi explicó que se realizó ya una revisión completa de los guiones museológicos, a partir de una consultoría realizada por María Fernanda Cartagena y Christian León, quienes levantaron un planteamiento de “museo desbordado”. Se busca, en definitiva, que la propuesta sea crítica y haga factible el aprendizaje de miles de jóvenes de todo el país. (F)