SUSCRÍBETE
Diario Expreso Ecuador

Actualidad

expresionesr

Interculturalidad decretada y de hecho

Creado:

Actualizado:

En:

Hay en los PhD y sabios de la comunicación de AP-RC una obsesión yihadista por la interculturalidad. Imponen su visión y reducida comprensión.

Para ellos solo se da cuando se escribe sobre las “culturas ancestrales” y minorías étnicas. No cuando convergen en el mundo urbano, dialogan y se entrecruzan todas. Su comprensión de cultura es subjetiva, pues esta, según Geertz (antropólogo estadounidense) es todo proceso de simbolización. Y García Canclini (argentino de izquierda), se refiere a las relaciones-vínculos y cruces de lo tradicional y moderno donde habitamos e interactuamos. También a lo propio y extraño (extranjero), regional, inter e intrarregional, local-nacional y global, etc.

La interculturalidad es una relación y proceso de encuentros, diálogos, resistencias, vínculos, intercambios, cruces, hibrideces, etc., de hechos, procesos y formas socioculturales, que provienen de diversos y heterogéneos sectores que la hacen y tejen en la realidad: económica, social, política, religiosa, artística, ideológica, tradicional, moderna, posmoderna, sólida y líquida, etc.

La idea de interculturalidad de esos “gurús” contradice lo que la antropología física, social, cultural e historia señalan.

No pueden entender cómo en las páginas de los diarios se expresa la vida activa de relaciones interculturales de múltiples actores. Ni como un diario popular (Extra), es prueba vivencial del “recoger-expresar-divulgar” la interculturalidad de los subalternos de la urbe y del campo, andinos y tropicales, cuanto de lo tradicional y moderno. No entienden que la misma AP es simbiosis de interculturalidad; como CREO, Madera de Guerrero, Barcelona, Emelec, Liga.

No percibir esto es ponerse en el lugar del que “decreta la interculturalidad” sin ver, reconocer, ni valorar lo que sucede a su alrededor. Más aún, lo que se procesa en la ciudad-puerto de Guayaquil y el litoral, donde el mestizaje perpetuo crea, recrea y teje múltiples relaciones-vínculos y productos interculturales. ¿Percibirán esto los sabios culturalistas que sancionan? No, porque su lógica de pensamiento único y excluyente no les da esa posibilidad y objetividad.

tracking