TOAINGA
Diligencia. El fiscal general subrogante, Wilson Toainga, durante la audiencia convocada en el caso de los Dhruv.archivo

La instrucción por peculado en el caso de los Dhruv tendrá tres sospechosos más

El próximo 10 de enero a las 16:00 la Fiscalía vinculará a otros tres investigados al caso que involucra a dos exministros de Defensa

De las investigaciones en el caso de posible peculado en la compra de los helicópteros Dhruv, la Fiscalía cree que se puede advertir "que existe la participación de nuevos sujetos que han coadyuvado y facilitado la materialización de la infracción". 

Por eso pidió a la Corte Nacional de Justicia que señale día y hora para la vinculación de tres sospechosos. Uno es un general de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) en servicio activo, otro retirado y un tercer vinculado que entre 2008 y 2013 era presidente de Sumil, la empresa que importaba y comercializaba repuestos y accesorios militares.

La diligencia se había programado para la mañana de este miércoles 5 de enero a las 08:45 pero no se pudo realizar. Por inconvenientes en las notificaciones a los correos de varios procesados la audiencia se difirió para el próximo 10 de enero de 2022 a las 16:00.

La Fiscalía cree que existen los elementos de convicción necesarios para sustentar una vinculación a la imputación penal iniciada. 

IMG-20211006-WA0008

Juez de la Corte no dio paso a la prisión preventiva de 15 procesados en el caso de los Dhruv

Leer más

El pasado 6 de octubre 15 sospechosos recibieron cargos por el presunto delito. Entre ellos los dos exministros de Defensa del régimen del expresidente prófugo, Rafael Correa. Wellington Sandoval y Javier Ponce son parte de los investigados por irregularidades en la adquisición de siete helicópteros Dhruv, cuatro de los cuales se accidentaron. En la compra de las aeronaves se invirtieron alrededor de 42,5 millones de dólares. Otros 13 millones se habrían destinado alrededor de 13.7 millones de dólares en accesorios, repuestos y motores.

El pasado miércoles 29 de diciembre de 2021 la Procuraduría presentó la acusación particular en contra de los sospechosos. La firma y rúbrica se reconoció el lunes. La representante del procurador señaló que la investigación de la Fiscalía determinó que existen varias irregularidades con el proceso preparatorio, precontractual, contractual y de ejecución para la adquisición de siete helicópteros por parte del Estado representado por el Ministerio de Defensa y la empresa Hindustan Aeronautics Limited (HAL) representada en el Ecuador por la compañía Sumil.

El proceso se desarrolló desde 2007. El 2 de diciembre de ese año, la Fuerza Aérea Ecuatoriana emitió el informe de necesidades para la adquisición de siete helicópteros de combate para el ALA 22 de la FAE en el que no se justificó el número de helicópteros a ser adquiridos.