La campaña implementada por el hospital se denomina ‘Tengo Fe’.

El Instituto de Neurociencias lazo una campana de concienciacion

El objetivo del hospital psiquiátrico es hacer que los familiares de los pacientes los acepten nuevamente en casa.

Con la finalidad de concienciar sobre el abandono de personas con trastornos mentales, el Instituto de Neurociencias de Guayaquil, realizó este 22 de mayo de 2019 el lanzamiento de la campaña ‘Tengo Fe’, en las instalaciones de ese establecimiento.

El acto inició con un vídeo donde aparece César Cedeño, de 70 años, paciente, residente del instituto. Despierta en la mañana, se pone su mejor vestimenta, su sombrero favorito y su bastón para apoyarse al caminar, llega a un asiento del patio de ese hospital psiquiátrico y espera pacientemente la visita de un miembro de su familia. La tarde cae y nadie llega por él.

Su historia representa lo que día a día viven 200 de 253 pacientes internos que hay en ese instituto y que han sido abandonados por mas de 20 años por sus familiares allí.

Susana Ordóñez, jefa de residencia de esa institución señaló que la misión para 2020 es convertir al centro en un lugar de alojamiento temporal. Esto porque desde 2014, el instituto lleva un programa de reinserción que consiste en hacer que las familias de los pacientes acepten y convivan nuevamente en casa a sus seres queridos con problemas psiquiátricos. Además que le ayuden en su tratamiento.

El acto concluyó con una coreografía, al son de la canción Color de Esperanzas bailada por los mismos pacientes, quienes con camisetas blancas y banderas verdes mostraron sus deseos de volver aceptados por sus respectivas familias. El baile sensibilizó y se robó los aplausos de la audiencia.