Actualidad

Se instaló la audiencia preparatoria en contra de la exjueza María Belén Domínguez

La exfuncionaria concedió una acción de protección parcial al exalcalde de Quito Jorge Yunda tras su destitución en junio de 2021

CORTE DE PICHINCHA
Diligencia. La exjueza de Violencia fue investigada por presunto tráfico de influencias.CORTESÍA

Después de varios diferimientos se instaló en la Corte de Justicia de Pichincha la audiencia preparatoria de juicio en contra de la exjueza de la Familia María Belén Domínguez por presunto tráfico de influencias. La exfuncionaria, destituida por el Consejo de la Judicatura, aceptó parcialmente una acción de protección que presentó el exalcalde de Quito, Jorge Yunda, quien buscaba impedir que se ejecutoríe la destitución del cargo resuelta por 14 concejales el 3 de junio de 2021. 

El presidente de la Corte Gustavo Osejo convocó a las partes para las 08:30 en la Sala 6 del  piso 3 del edificio de la Corte, ubicado en el norte de Quito.

La audiencia no se había podido instalar por una serie de incidentes presentados por la procesada. El último ocurrió el pasado 5 de septiembre cuando, previo a la instalación de la diligencia, la exjueza presentó un escrito presentado en el que señalaba que su defensor "se encuentra delicado de salud razón por la cual tiene reposo médico de tres días lo que le imposibilita estar presente en la Audiencia de Evaluación y Preparatoria de Juicio, convocada para el 5 de septiembre de 2022 a las 10h00”. 

Santiago Guarderas - Brith Vaca - Quito - Alcalde

La jueza que concedió la acción a Jorge Yunda es destituida por la Judicatura

Leer más

El expediente inició en noviembre de 2021. La exfuncionaria de la Unidad Judicial de Quitumbe fue señalada por supuestamente aprovecharse de su cargo para influir e inducir al error a dos judiciales subordinadas. El objetivo habría sido el direccionamiento de la acción constitucional que el exalcalde dijo en un canal de televisión que no recordaba donde presentó. 

Yunda, junto con otros procesados, es sospechoso de presunto peculado en la compra de 100.000 pruebas para detectar COVID-19. Su juicio se suspendió a mediados de octubre de 2021 por una recusación que presentó en contra del juez Fabián Fabara uno de los miembros del tribunal que lo juzgaba. El juicio de recusación que no debía tomar más de un mes se resolvió en cerca de 10 meses. Hasta el momento no hay un nuevo juez que haga parte del tribunal hasta que se produzca un nuevo sorteo.