Instalarse y conocerse

Instalarse y conocerse

Todos son parte de ese grupo de seguidores del escultismo que comenzó a arribar desde la mañana del domingo hasta este complejo recreativo ubicado en el sector norte de la ciudad, donde durante siete días se desarrollará el denominado JamCam 2016.

Las 45,5 hectáreas de la zona de lagunas de Parque Samanes es en algunos puntos una Torre de Babel. Por un lado están los brasileños, por el otro los coreanos, más allá los escoceses y hasta unos cuantos islandeses.

Todos son parte de ese grupo de seguidores del escultismo que comenzó a arribar desde la mañana del domingo hasta este complejo recreativo ubicado en el sector norte de la ciudad, donde durante siete días se desarrollará el denominado JamCam 2016, un nombre o que resume dos palabras: jambolee y camporee, ambas relacionadas con la práctica de campamentos.

Al fin y al cabo de eso se trata. Una gran acampada, la mayor que se ha dado en los últimos cuatro años desde un extremo al otro de este continente. Porque la cita es para los scouts como la Copa América. Las 25 delegaciones provienen de los países de esta parte del mundo, aunque hay grupos que asisten como invitados, es el caso de los que provienen de Escocia, Islandia y España.

Los asistentes a esta cita no es que sean seleccionados, solamente representantes de los scouts de 25 países que están presentes en el encuentro.

“Tuvimos que hacer 33 horas de viaje”, dice Eun Gui Kim, un coreano que lidera a la delegación de su país. “Somos solo cuatro, pero estamos aquí porque venimos a promover la edición 25 del Jamboree Mundial en el 2023”.

Aunque desde el domingo comenzaron a ingresar las delegaciones, la jornada de ayer fue la más intensa para los scouts nacionales, quienes comenzaron a preparar esta cita desde el 2013, cuando ganaron la designación de sede.

Una cita que para el Movimiento Scout del Ecuador implica un premio al fortalecimiento alcanzado en la última década, según dice Lyda Pavón, una de las líderes de la organización. “Tenemos el orgullo de asumir el reto. Ser sede de un evento de esta magnitud es un gran logro, porque nos hemos convertido en la nación que más ha crecido en los últimos años, y queremos demostrar que Ecuador tiene la capacidad para recibir a tantos hermanos del mundo”.

Aunque entre las 08:00 y las 17:00 se esperó el arribo de todas las delegaciones, los asistentes a la cumbre pudieron evidenciar que Parque Samanes era una sede atractiva y cómoda para el encuentro.

“Podemos ver que hay muchas facilidades y es un parque muy bonito”, dijo Scott Couper, uno de los integrantes de la delegación que arribó desde Cairneyhill, una ciudad escocesa.

La ciudad también gusta entre los visitantes. Tanto es así que hay grupos que además de recorrer algunos puntos de Guayaquil, como parte de las actividades que la cita impondrá a los asistentes, se quedarán varios días más luego del 2, cuando el JamCam clausure.

Entre estos están los integrantes de la delegación más grande que tiene este evento internacional, los peruanos. Han llegado 410.

“Mi grupo, unos 50, queremos conocer muy bien Guayaquil. Hemos leído cosas bonitas de la ciudad”, dijo María Fe Botton, una limeña de 15 años.

Luego de la inauguración oficial que se desarrolló anoche, las actividades de los scouts inician hoy.

Una de estas es la Feria de Naciones. Un evento en el que las delegaciones hacen una exhibición de las tradiciones de sus países y de sitios turísticos.