AUDIENCIA ISSPOL
Diligencia. Entre los asistentes a la audiencia se contó el coronel Renato González, director del seguro policialCORTESÍA

Se instala la audiencia preparatoria de juicio para 10 sospechosos de peculado en el caso Isspol

A la diligencia acudió el director del seguro policial Renato González. Los defensores exponen los vicios de procedimiento 

Después de varios diferimientos finalmente este lunes 9 de enero de 2023 la jueza Irene Pérez instaló la audiencia preparatoria de juicio en el caso de posible peculado por la compra de 216 millones de dólares en bonos con pacto de recompra, en el Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol).

Isspol

Isspol recupera la disponibilidad de $ 291 millones de inversiones

Leer más

En la causa existen 10 procesados contra quienes la Fiscalía presentará su dictamen durante la diligencia prevista hasta el viernes 13 de enero. Tras meses de dilaciones finalmente este lunes sí se presentaron todas las defensas técnicas de los procesados. No hubo necesidad de la intervención de la Defensoría Pública que había sido convocada por la jueza por si llegaba a faltar nuevamente alguno de los patrocinadores.

En el último intento en octubre del año pasado la representante de la Defensoría dijo que no estaba preparada para asumir el patrocinio de uno de los procesados que no contó con abogado. La audiencia de este lunes inició con la intervención de los defensores para exponer los vicios de procedimiento, competencia y procedibilidad para establecer la validez procesal del caso. 

El primero en exponer fue Pablo Lizarzaburu abogado de Jorge Chérrez Miño quien señaló que en el caso no existe el informe de responsabilidades que debía establecer la Contraloría.

PLANTON ISSPOL (7725321)

Isspol: el soborno castiga a Jhon Luzuriaga con 58 meses de cárcel

Leer más

A la sala de audiencias acudió un grupo de policías en servicio pasivo. El director del Isspol, Renato González, señaló que espera que la audiencia se pueda desarrollar con normalidad, y al final de la misma se llame a juicio a los 10 procesados en contra de quienes esperan que el fiscal Alex Castillo presente el dictamen acusatorio.

Isspol

La sentencia de Álvarez, un sorbo de justicia para el Isspol

Leer más

Entre los procesados se encuentran exdirectivos del seguro policial como los generales (sp) David Proaño Silva y Enrique Espinosa de Los Monteros. En su cuenta de Twitter la Fiscalía señaló que en el expediente se investigó la negociación de 216 millones de dólares en operaciones efectuadas entre 2017 y 2019, por el pacto de recompra de Bonos Global 2024 entre los directivos del Isspol y las empresas IBcorp Investments y Capital Ventura.

Mientras tanto, en Guayaquil, a las 11:00, se programó la reinstalación de la audiencia en caso Decevale. En su cuenta de Twitter el director del Isspol cuestionó que son ya dos años y cinco meses desde la denuncia presentada por las inversiones, presuntamente irregulares con más de 800 millones de dólares de los pensionistas y policías activos del Isspol, y hasta el momento no existe un solo juicio en marcha. Cerca de una docena de expedientes abrió la Fiscalía en Guayaquil y Quito para investigar el perjuicio económico al patrimonio de los asegurados policiales.