Actualidad

La inseguridad estropea el comercio

La inversión para estos días de feriado está en vilo por pocas ventas. La Cámara de Comercio de Guayaquil pidió al Gobierno flexibilizar medidas.

Dato. En Guayaquil y Esmeraldas el toque de queda rige desde las 21:00.
Dato. En Guayaquil y Esmeraldas el toque de queda rige desde las 21:00 hasta las 05:00.Alex Lima

Desalentados. Los comercios ubicados en la calle Panamá, en el centro de Guayaquil, rehacen la planificación hecha para atender a sus clientes durante los días de asueto por el feriado del Día de los Difuntos y la independencia de Cuenca.

“Di días libres al personal para que puedan trabajar en los turnos completos de estos días de feriado, porque pronosticábamos que el restaurante duplicaría sus ventas. Pero después de los atentados de ayer (refiriéndose al 1 de noviembre de 2022) las ventas solo dan pena”, cuenta a este Diario Pamela Unda, propietaria y administradora de Café Colibrí, que añade que el sentimiento de miedo e inseguridad puede repercutir en pérdidas económica cuantiosas.

Feriado

Medidas de seguridad que regirán en Guayaquil durante el feriado

Leer más

La Cámara de Comercio de Guayaquil, por su parte, pidió al Gobierno Nacional evaluar las medidas de seguridad, a fin de que “se puedan flexibilizar las restricciones de movilidad” para minimizar el impacto que tiene la crisis de seguridad sobre el comercio de la ciudad.

Impacto que ya diagnostica Marlon Mite, administrador del restaurante La Pesca, que sostiene que pese a que el estado de excepción no afecta su comercio, “el miedo en sus clientes ya empieza a pasar factura”. “Estamos viendo qué hacer, porque se había invertido más para estos días y así tener todo listo en este feriado. Pero estamos en vilo porque hay pocas ventas”.

Este temor se replica en el restaurante Pasta y Basta, ubicado en el centro de la urbe porteña. Tampoco les afecta el estado de excepción en la atención a sus clientes, pero sí el miedo, pues desde el día de los atentados las ventas se redujeron.

viteri

Viteri, sobre el estado de excepción: "es como ponerle una curita a una pierna gangrenada"

Leer más

Incluso se reprogramará lo previsto para los días de feriado. “Aún no nos han dicho desde gerencia qué vamos a hacer mañana viernes 3 de noviembre, porque el toque de queda es a las 21:00 y teníamos previsto abrir hasta la noche por ser feriado”, explica una trabajadora del local, y agrega que “de seguro por todo lo que pasa en el país, ya no vamos a extender los horarios este fin de semana como pensábamos”.