Una iniciativa ‘bacan’ para visibilizar a las mujeres de la historia ecuatoriana

  Actualidad

Una iniciativa ‘bacan’ para visibilizar a las mujeres de la historia ecuatoriana

‘Aventuras desconocidas de mujeres bacanes’ llega como una compilación de cuentos cortos con ilustraciones vivaces, realizados por integrantes de la Universidad Casa Grande.

El libro se comenzó a trabajar en abril de 2019 y fue presentado el 28 de septiembre en la Feria Internacional del Libro de Guayaquil.

La idea llegó de Elisa De Janón, estudiante de la Universidad Casa Grande (UCG). Cuando estaba en la escuela era muy débil o casi nula la conexión que sentía con las mujeres de la historia ecuatoriana, pues no se sentía representada. Por eso propuso levantar como parte de su proyecto de aplicación profesional, un libro que recopile las aventuras de esas mujeres como referentes para las nuevas generaciones, de niños y niñas en etapa escolar.

Así, cerca de culminar sus estudios universitarios, Elisa junto a sus compañeros Christian Benítez, Vanessa Alarcón, Emilio Luna y César Mata, armaron una publicación que reconoce la valentía y esfuerzos de once mujeres importantes para la historia del país.

Manuela Espejo, Matilde Hidalgo, Zoila Ugarte, son algunos de esos once rostros que se muestran a través de ilustraciones y letras en los cuentos ‘Aventuras desconocidas de mujeres bacanes’.

“En tus manos tienes las historias de once mujeres bacanes ecuatorianas que hicieron cosas importantes en el país”, dice la contraportada. “Pilotearon aviones, pelearon en las batallas de independencia, se enfrentaron valientemente a sus opositores, lideraron a la nación, defendieron a su pueblo ...”, y culmina con una invitación para el público, a descubrir “sus nombres y aventuras, para que junto a ellas puedas empezar a vivir las tuyas”.

Las historias plasmadas son episodios biográficos novelados, en los que se toman elementos de la vida real de las protagonistas con la adición de elementos de ficción que “le dan mucho color a las aventuras”, dice José Miguel Campi, coordinador de los proyectos de aplicación profesional de la UCG.

El proyecto fue realizado por los estudiantes junto a maestros, redactores, editores e ilustradores, quienes asistieron a talleres de creación colectiva para sacarlo adelante.

Adicionalmente, se capacitó a docentes de 11 entidades educativas de la ciudad, quienes se comprometieron a incluir nuevos referentes de mujeres en las actividades dentro del aula. Por ahora se han impreso 1.000 ejemplares y se planea la impresión de otra tanda de libros para repartirlos de forma gratuita en más escuelas de la ciudad.

Los cuentos plasmados son para todo público y el libro está disponible desde este 1 de octubre, para descarga gratuita, en este enlace.