maría alejandra vicuña
Vicuña llegó a la Corte Nacional para su audiencia de juzgamiento.Henry Lapo / EXPRESO

Inicia el juzgamiento de María Alejandra Vicuña por concusión

17 testigos y peritos serán interrogados por la Fiscalía y la defensa de la procesada.

Con el testimonio del capitán Carlos Molina inició este lunes 6 de enero, en el octavo piso de la Corte Nacional de Justicia, el juicio por presunta concusión en contra de la exasambleísta de PAIS y exvicepresidenta María Alejandra Vicuña.

asamblea-terna-eli-06-12-2018

Miembros de PAIS presentan demanda a designación de Alejandra Vicuña

Leer más

La exfuncionaria estuvo acompañada por su defensora Ana María Ontaneda, quien anunció que va a demostrar que no hubo ilicitud y que los aportes del denunciante y excolaborador Ángel Sagbay fueron voluntarios. 

Ontaneda justificó que las contribuciones eran porque Sagbay era miembro de Alianza Bolivariana Alfarista (ABA). Mencionó que el denunciante pidió cargos a María Alejandra Vicuña y como recibió una negativa optó por desacreditarla y por el chantaje.

Por su parte el fiscal subrogante Wilson Toainga anunció que demostrará la responsabilidad de la exvicepresidenta porque en las investigaciones se reconoce que las transferencias de Sagbay fueron depositadas en la cuenta personal de Vicuña y que habrían sido a cambio de mantenerle en el puesto.

Vicuña reemplazó en el cargo al exvicepresidente Jorge Glas, sentenciado a seis años por asociación ilícita en la trama de sobornos de Odebrecht. A finales de 2018 envió a la Asamblea su carta de renuncia y posteriormente se reintegró al Servicio de Rentas Internas, entidad que le sigue un juicio de lesividad cuya audiencia preliminar será en abril. La audiencia de juicio ha sido diferida en varias ocasiones.