PABLO ROMERO JUICIO PLAGIO
El exsecretario dela Senain Pablo Romero siguió el juicio desde el Centro de Detención de El Inca, en Quito.Cortesía

Inicia el juicio contra Pablo Romero, exsecretario de la Senain por el plagio de Balda

La diligencia se instaló en la Corte a las 11:00. El fiscal Wilson Toainga pidió la reproducción de los testimonios de Raúl Chicaiza y Diana Falcón

A las 13:40 de este lunes 22 de junio se reinstalará en la Corte Nacional de Justicia el juicio contra el exsecretario de la Senain, Pablo Romero, por el caso de la tentativa de plagio del activista Fernando Balda, ocurrido en Colombia en 2012. La diligencia había iniciado a las 11:00 con la reproducción de los testimonios anticipados de los exagentes de Inteligencia Raúl Chicaiza y Diana Falcón, sentenciados por el plagio del activista.

La solicitud de reproducción fue efectuada por el fiscal subrogante Wilson Toainga que empezó la presentación de su prueba testimonial, pericial y documental en el juicio en contra de Romero. En la sala de audiencias se alcanzó a escuchar parte del testimonio de Chicaiza. La diligencia se suspendió a las 12:30 debido a que Romero, que seguía la audiencia telemáticamente, abandonó la sala en la que se encontraba. Romero fue extraditado al Ecuador en febrero. Está preso en la cárcel de El Inca en Quito.

Chicaiza sostuvo en su testimonio anticipado que por orden del expresidente Rafael Correa quien estaba indignado por la denuncia de Balda sobre el 'caso mameluco', lo secuestraron y que todo se coordinó y financió con Romero.

Previo al inicio del juicio Felipe Rodríguez, defensor de Balda anunció que presentará unos 25 testigos que considera clave para demostrar la responsabilidad de Romero en el plagio de su cliente. El número de testimonios dependerá de como se presenten las pruebas por parte de la Fiscalía

Febrero 21 de 2020. El extitular de Senain, Pablo Romero, llegó a Ecuador. Es investigado por caso Balda y Caminito.

Pablo Romero, exjefe de Inteligencia de Rafael Correa, llegó a Ecuador

Leer más

Rodríguez también se refirió a las declaraciones del general colombiano Jorge Luis Vargas Valencia quien dijo el fin de semana que fue contactado por Rommy Vallejo en 2010 para conocer el estatus migratorio de Balda en Colombia

Rodríguez señaló que esa declaración ayuda a confirmar lo que sostuvieron en su momento sobre las acciones del gobierno de Correa en el caso Balda. Eso es que, previo a las operaciones Guayacán y Wilson para infiltrarse en las actividades que cumplía el activista en Colombia y para su secuestro, desde el gobierno de Correa ya se ubicaba a Balda. Rodríguez indicó que el general Vargas ya aceptó que recibió el pedido de Rommy Vallejo que iba de parte del presidente a verificar si la condición migratorio era legal, caso contrario para pedir su deportación. 

Rodríguez reiteró que posiblemente este lunes se alcance a evacuar unos cinco testigos y peritos. Luego la audiencia seguirá este martes y se retomaría el viernes. El abogado espera que el tribunal imponga unos siete años de cárcel a Romero. En este caso cuatro personas fueron llamadas a juicio. Los exagentes Chicaiza y Falcón fueron declarados culpables, estuvieron detenidos y ya salieron en libertad. Para el expresidente Correa el juicio se suspendió porque está prófugo en Bélgica. El juzgamiento no se puede cumplir hasta que sea capturado o se entregue.