Actualidad
Se inicia la campana de esterilizacion movil
La ordenanza de apoyo a las mascotas empieza a visualizar los primeros resultados. Hoy, en el CAMI de Pascuales, se inaugura la primera clínica móvil de esterilización de animales domésticos.

La ordenanza de apoyo a las mascotas empieza a visualizar los primeros resultados. Hoy, en el CAMI de Pascuales, se inaugura la primera clínica móvil de esterilización de animales domésticos.
Se espera, como ya lo anunció EXPRESO en un especial sobre el tema, un alcance de 5.000 intervenciones clínicas a perros y gatos por año.
“Empezaremos en Pascuales. Estaremos allí unas tres semanas o hasta que la demanda lo amerite”, adelanta el concejal por Madera de Guerrero y mentalizador de la ordenanza, Josué Sánchez.
Esta unidad, que pronto llegará a la Pancho Jácome y la Flor de Bastión, se dedicará, exclusivamente a esterilizar mascotas. Es decir, no habrá atención veterinaria adicional.
La clínica centrará su trabajo en el norte, advirtió Sánchez. Pues al sur ya existen centros veterinarios municipales, en donde también hay servicio de esterilización.
La unidad móvil cuenta con dos quirófanos, sala de recuperación para posoperatorio y sala de preparación, además de cirujanos veterinarios que harán las operaciones que se programarán todos los días.
La atención será desde las 08:00 hasta las 15:00 y como las cirugías son ambulatorias, las mascotas serán dadas de alta por la tarde.
Según la organización de derechos de los animales más grandes del mundo PETA (Personas por el Trato Ético de los Animales), de un perro y su camada pueden nacer hasta 6.000 perros. Con los felinos, el problema empeora. Dos gatos no esterilizados pueden engendrar 370.000 felinos en 7 años.
Alcance
Solo en la provincia del Guayas viven en las calles más de 500.000 perros y gatos, según datos de la Prefectura.
Labor
En el Cabildo se remodelaron y repotenciaron recientemente dos de los 5 centros veterinarios, todos en el sur.
Requisito
No se intervendrá a ninguna mascota que no sea llevada por un ciudadano hasta el punto, advirtió el Municipio.