rio upano
Situación. Una panorámica de la vía que ha sido afectada por el caudal.Cortesía Ecu 911

Inhabilitado el paso entre Macas con Morona por fuerza del río Upano

Desde hace 6 días no hay paso entre cantones Morona y Macas

Desde el último domingo se ejecuta la búsqueda de un joven que intentó cruzar el río Upano, en la provincia amazónica de Morona Santiago, el cual ha incrementado su caudal debido a las constantes lluvias que se dan en este territorio ecuatoriano.

LLUVIAS ESMERALDAS

El fenómeno de El Niño, aún en observación

Leer más

“Un consejo que se les da es que no se arriesguen. Por su seguridad se les indica (el peligro) y se les retira del lugar para que no pierdan la vida. Se ha dispuesto un equipo de trabajo de la Policía y del Cuerpo de Bomberos para impedir que las personas pasen a pie, porque hay quienes quieren intentarlo a pesar de la violencia del río”, señaló uno de los uniformados en la zona.

En el lugar aún hay maquinaria del Ministerio de Transporte y del Ejército. Mayra Punya, una ciudadana que llegó hasta el lugar para intentar cruzar desde el cantón Morona hasta el cantón Macas, manifestó que existen retrasos en la obra, que fue prometida por el presidente Guillermo Lasso en 2022.

“Es hora de que se haga fiscalización y no se permitan retrasos, porque esto es de todos los años y necesitamos el camino para el comercio, trabajo y estudios”, expresó.

El 23 de diciembre pasado se suscribió un convenio entre el Cuerpo de Ingenieros del Ejército (CEE) y el Ministerio de Transporte para la construcción de tres puentes sobre el río Upano, de 1.023 km de longitud, con una inversión de 20’941.728,10 dólares. La acción formó parte de la ejecución presupuestaria eficiente de 2022.

Río Upano en Morona

Desbordamiento del río Upano destruye vía Macas – Puyo

Leer más

Una semana después se anunció que se transfirió el 50 % de los recursos al CEE.

El junio de 2020 el aumento del caudal del río provocó el colapso de un tramo de la vía Macas-Puyo en el acceso occidental al puente Upano. Varios desbordamientos posteriores destruyeron alrededor de 300 metros de la vía de acceso al puente y el MTOP ejecutó trabajos para mantener la conectividad de la carretera Macas-Puyo.

  • Ruta para sortear la emergencia

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) recomendó a los viajeros y ciudadanos de pueblos en la zona de influencia del puente sobre el río Upano, que tomen la ruta alterna “Sucúa-Seipa-Sevilla, debido al aumento del caudal” de dicho río.

El Municipio de Sucúa también recomendó esta alternativa frente a la emergencia vial, “para que la ciudadanía pueda viajar con normalidad hacia la provincia de Pastaza o ingresar hacia la provincia de Morona Santiago mientras se realizan los trabajos de recuperación de la vía Macas-Puyo”.