Río Upano en Morona
Captura del vídeo de monitoreo realizado por el ECU 911. A esta hora se reune el coe Provincial para determinar acciones.Cortesía

Desbordamiento del río Upano destruye vía Macas – Puyo

El flujo de lahares del volcán Sangay influyó en la fuerza del caudal del río Upano ubicado en Morona Santiago. Se activó el COE provincial 

La adecuación de la vía Macas – Puyo principal acceso a la provincia de Morona Santiago está cerrada al acceso vehicular debido a la destrucción del camino por la fuerza del caudal y sedimentos que cruzan por la zona. Este es el resultado del descenso de lahares del volcán Sangay por las quebradas que desembocan en el río más las fuertes llluvias registradas en los últimos días.   

FfIHBpyXwAAVOIR

La vía Maca-Puyo está cerrada por el desbordamiento del río Upano

Leer más

De acuerdo al Instituto Geofísico, la lluvia observada a través de las cámaras de vigilancia y los pronósticos del clima indican que estas continuarán durante las siguientes horas, por lo que los lahares pueden continuar generándose como consecuencia de dichas lluvias.

"Este fenómeno ha sido recurrente en el actual periodo eruptivo ya que las lluvias en el volcán removilizan el material volcánico acumulado en los flancos", se lee en su comunicado emitido la tarde del sábado 04 de marzo de 2023.

Hace dos años, el puente que cruzaba el río fue destruído por la fuerza del afluente, potenciado por las lluvias de la temporada invernal. Desde ese entonces el Ministerio de Transporte y Obras Públicas ha rellenado el camino y cerrado el caudal. Sin embargo, la naturaleza ha podido más y con cada fenómeno natural vuelve a incomunicarse esta provincia. 

Desde las 14:00 de este domingo 05 de marzo, el COE provincial se mantiene en reunión para determinar las acciones a seguir. Por lo pronto recomienda a la ciudadanía tomar rutas alternas como la Seipa - Sevilla Don Bosco - Sucúa.

rio-upano2

La vía Macas-Puyo se cierra por el desbordamiento del río Upano

Leer más

Adicionalmente, la Secretaría de Gestión de Riesgos anunció a la población del sector que adopte las siguientes medidas: 

  • Aliste su mochila de emergencias ante una inminente evacuación.
  • Desconecte todo artefacto eléctrico.
  • Procure alejarse de postes con cableado eléctrico dentro de áreas inundadas.
  • Si no puede salir ante crecientes, busque lugares altos para protegerse.