Actualidad

Los ingredientes que atraen mas turismo y dolares al pais

Ecuador cautiva a viajeros por sus paisajes y también con su camarón, cacao y banano, dicen expertos. El sector hasta junio generó 49 % más de divisas.

Mariscos. Encebollado y ceviches del local El colorado de la bahía, uno de los ganadores de la feria gastronómica Raíces.

Un ejercicio mental lo demuestra, si se dice taco y tequila se piensa en México; ceviche, Perú; paella, España. Pero no existe un plato típico que sea emblemático de Ecuador, porque hay una variedad de platillos: encebollado, guatita, caldo de bola, fritada, llapingacho, caldo de pata, ceviche y caldo de tronquito de toro, caldo de mondongo, caldo de manguera, viche de pescado, cangrejos, seco de chivo, bolones, seco de gallina, cazuela, etc.

Sin embargo, cuando el extranjero escucha las palabras camarón, atún, cacao y banano sí piensa en Ecuador y le seduce conocer la tierra donde se producen estos productos y probar los platillos que se hacen.

El turismo de Ecuador también es promovido por productos o ingredientes de los principales platos típicos. Es en lo que están de acuerdo Santiago Granda, director de la Escuela de los Chefs, y el presidente de la Federación Nacional de Cámaras Provinciales de Turismo, Holbach Muñetón.

El chef explica que en el nuevo año va a dar una conferencia en Europa, le han solicitado hablar sobre las bondades de productos ecuatorianos como el camarón y cacao. “Dentro de la charla mencionaré algunos platos típicos. Pero este es un ejemplo de que son los ingredientes que nos representan en el exterior y no un solo plato. Ello tiene su pro y contra. Lo bueno es que se puede indicar la variedad de platos que se pueden hacer, por ejemplo con el camarón”, dice Granda.

Los expertos consideran que el viajero no solo quiere deleitarse con paisajes, sino también con sus sabores, olores y colores. “Por lo tanto es importante promover las gastronomía del país”, indica Granda.

Según el Ministerio de Turismo en el primer semestre de 2018, los ingresos de divisas por turismo fue de 1.156,9 millones de dólares. Esto es un 49,6 % más en relación con el 2017 del mismo período.

Se estima que los ingresos de extranjeros a Ecuador hasta noviembre subió un 53,4 % (2’204.435 turistas). Aunque Muñetón advierte que en la cifra no se ha restado el ingreso de los venezolanos que llegan al país motivado por otras razones diferentes a hacer turismo.

Pero, más allá de ello, las cifras demuestran que Ecuador puede atraer más viajeros si potencia la promoción de su gastronomía.

Muñetón y Granda destacan que la falta de dinero es lo que no permite promover más al país. Muñetón indica que el Ministerio de Turismo tiene 20 millones de dólares, de ese dinero les queda solo cinco millones para publicidad y el resto se va en sueldos.

Aunque sí reconoce que el país sí ha avanzado en el tema gastronómico. Un ejemplo de ello son las escuelas para chefs que existen en el país hace unos 10 años, manifiesta Granda.

En este tema José Delgado Mora, uno de los dueños de la picantería El colorado de la bahía, resalta que es importante que en las universidades y escuelas de cocina se incrementen el porcentaje del tiempo y recetas que se dedican a los platillos ecuatorianos.

Los entrevistados señalan a la feria de Raíces como una iniciativa que promueve los platillos típicos de Ecuador. Pero, se necesita que en el resto del país también se organicen eventos grandes de gastronomía.

Proponen que se haga un mapa gastronómico.

“A la sazón ecuatoriana solo le falta promoción”, reitera Granda.

Otra iniciativa que impulsa el turismo gastronómico es Guayarte, tiene 52 locales, indica Pedro Pablo Duart, director de la Dirección de Acción Social y Educación del Municipio de Guayaquil.

“Iniciativas como estas hay que replicarlas, solo el día de la inauguración asistieron unas 10.000 personas”, agrega Duart.

Destaca que el Mercado del Río también tiene la misma meta, deleitar al viajero con los sabores ecuatorianos. Además, el Municipio de Guayaquil tiene un centro donde se puede aprender gastronomía. “Tenemos la meta de promover los emprendimientos con la cocina ecuatoriana. Se va a enseñar cómo hacer un menú atractivo. El Municipio pondrá un sello de la marca Guayaquil emprende. La iniciativa empieza en este nuevo año”, subraya.

Duart tuvo un restaurante de alta cocina de la comida ecuatoriana en Madrid, se llamó Paralelo Cero.

En el 2011 ganó un premio de la ciudad europea, como restaurante revelación. Los platillos que más le compraron los madrileños fue el llapingacho, ceviche de camarón y fritada. Dejó el restaurante para regresar al país y desde otra trinchera promover la gastronomía del país.

El Gobierno

La tarea de Ecuador Exquisito

En 2014 Pro Ecuador creó la herramienta de promoción gastronómica Ecuador Exquisito, enfocada en apoyar las exportaciones a través del posicionamiento de la oferta de productos agrícola y agroindustrial y así también de chefs ecuatorianos en mercados internacionales.

En estos cuatro años se han ejecutado 76 eventos internacionales y 10 nacionales.

En el evento se entrega un recetario de comida, que se elaboró con la colaboración de la Escuela de los Chefs. En este nuevo año se lanzará el segundo recetario.

Entre los logros están que se hizo una alianza entre la Embajada de Ecuador y España para que en el Basque Culinary Center (BCC), una facultad de Ciencias Gastronómicas en el país ibérico los estudiantes difundieran las cualidades de los productos ecuatorianos en platos gourmet. También, se estableció un programa de becas en el BCC para los ecuatorianos residentes en España.

Otro logro es que la revista Good Things de Reino Unido especializada en comida gourmet y experiencia de lujo decidió viajar a Ecuador para realizar un artículo sobre la gastronomía del país.