Actualidad

Ingeniería e Industria, el área donde quedan más cupos sin postulantes

La Senescyt abrió una cuarta postulación para 9.338 plazas en 618 carreras. El plazo vence a las 23:30 de este viernes 18 de noviembre

Carreras de Ingeniería
Imagen referencial de estudiantes de una carrera de ingeniería en uno de los laboratorios.Archivo EXPRESO

El conocido déficit de cupos para estudiar en las instituciones públicas de educación superior -dado que usualmente el número de aspirantes supera al de la oferta-, tiene sin embargo en cada proceso un hecho infaltable y contradictorio: miles de plazas no tienen postulantes.

El actual proceso de admisión, el último que maneja la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), tiene hoy viernes 18 de noviembre una cuarta postulación. Esto es, una cuarta ocasión en que los aspirantes pueden optar por una plaza, debido a que aún quedan cupos disponibles en ciertas áreas.

Hay un total de 9.338 plazas. De ellas, 2.283, casi el 25 %, son de Ingeniería, Industria y Construcción. Le siguen Administración de Empresas y Derecho, con 1.945; Tecnologías de la Información y la Comunicación, con 1.431; y en Agricultura, Silvicultura, Pesca y Veterinaria, con 1.070. 

Posgrados tecnológicos

2021, el año en que se registraron más títulos de maestría en Ecuador

Leer más

Estos son los nombres de las áreas de estudio, no de las carreras específicas en las que aún quedan cupos disponibles. La Senescyt afirma que son 618 opciones profesionales entre las cuales menciona algunas como Agricultura, Ingeniería Ambiental, Biología, Agroindustria o Desarrollo de Software.

Otras áreas de estudio con cupos son: Servicios, con 995; Artes y Humanidades, 507; Ciencias Sociales, Periodismo e Información, 359; Ciencias Naturales, Matemática y Estadística, 333; Educación, 259; y la de Salud y Bienestar, 156.

Aparte de que hay carreras con menor demanda o interés de los aspirantes, algunas otras causas suelen estar relacionadas con el poco conocimiento que los bachilleres tienen de ellas; la ubicación geográfica de la institución que la ofrece; la modalidad de estudios, etc.

En esta ocasión, la cuarta postulación fue extendida por la Senescyt hasta las 23:30 de este viernes.

El año pasado, el entonces titular de la Senescyt, Alejandro Ribadeneira, indicó que al final del proceso y tras varias opciones de postulación, habían quedado unos 13.000 cupos sin asignar.