2021, el año en que se registraron más títulos de maestría en Ecuador

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2021, el año en que se registraron más títulos de maestría en Ecuador

El año pasado 20.960 personas obtuvieron su título de las 59.747 del último quinquenio. Educación y Administración son los campos con más graduados

Posgrados tecnológicos
El CACES desarrolla en los Institutos Técnicos y Tecnológicos talleres de capacitación para que aquellos que obtengan la condición de Institutos Superiores Universitarios (ISU) ofrezcan posgrados.Cortesía

El número de profesionales con títulos de cuarto nivel, especialmente de maestrías, aumenta cada año en los registros oficiales. Lo impulsan el afán de actualizarse y el de obtener un empleo o una mejora laboral, según especialistas en posgrado y magísteres consultados por este Diario.

Entre 2017 y 2021, 59.747 personas obtuvieron su título de cuarto nivel o posgrado en alguna institución nacional, casi en su totalidad en el programa de maestrías. En este nivel hay también doctorados (PhD) y especializaciones médicas.

Solo en 2021 hubo 20.919, lo que lo transforma en el año del último lustro con mas registros en la página de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).

En lo que va de 2022, la cifra es de 20.919 graduados de maestrías, lo que elevaría el total desde 2017 a 80.666, según la información facilitada por la Senescyt a pedido de este Diario.

La cifra6.324 magísteres en Educación se registran hasta fines de octubre de 2022, una cifra que supera los de los cinco años precedentes.

Eso sin contar los títulos obtenidos por ecuatorianos en el exterior que luego son registrados en el país. En el quinquenio pasado suman 3.967. Y en lo que va de este año, 302.

Por campos de estudio, los que cuentan con más graduados son: Educación; Administración; y el grupo de Ciencias Sociales, Periodismo, Información y Derecho.

La decana de la Facultad de Posgrados de la Universidad Casa Grande, Lucila Pérez, dice que los cambios constantes en el mercado laboral inciden en la decisión de cursar una maestría: “Buscan nuevos campos de especialización en áreas afines a sus estudios previos o complementarios para responder a las ofertas de empleo disponibles, cuyos beneficios pueden mejorar su situación actual o facilitarles el acceso a nuevos espacios de desarrollo”.

Otro factor es el deseo de ascender dentro de la entidad donde labora y por ello busca adquirir nuevas competencias para optar por puestos de trabajo de más nivel e ingresos. Por último, está el afán de poner en marcha un emprendimiento. para lo cual busca capacitarse.

La previsión es que la cifra siga subiendo en 2022, impulsada por la necesidad de conseguir empleo o una mejora laboral tras el impacto socioeconómico de la pandemia, como lo reflejan los testimonios de tres magísteres consultados por este Diario, graduados este año en el país y en el exterior.

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Roxana Pincay Hidalgo, Magíster en Educación por la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL).Cortesía

Mi principal motivación fue mejorar en mi desempeño como docente y obtener un título en la rama en que me desenvuelvo, pues yo tenía un título profesional en una rama diferente.

Roxana Pincay
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Tanya Bermúdez Toala, Magíster en Educación por la Universidad Ecotec.Cortesía

Me animó la maestría porque como docente ampliaba mis conocimientos en tecnología educativa, además de que con el título de cuarto nivel puedo acceder a un mejor sueldo.

Tanya Bermúdez
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Nelson Armas, Máster en Big Data y Analytics por la EAE Escuela de Negocios, de España.Cortesía

Decidí estudiar un máster fuera de mi país porque quería conocer personas de diferentes partes del mundo, aprender de otras culturas y así crecer personalmente como profesionalmente.

Nelson Armas