.Janeth Bonilla
 Janeth Bonilla durante su participación en la cumbre mundial 'One Young World', en Manchester, Inglaterra.Cortesía

Una ingeniera indígena, nominada al premio internacional 'Mujeres que construyen'

Janeth Bonilla, del pueblo cotacachi, está postulada a los Globant Awards por un trabajo sobre cultivo de microvegetales para la exploración espacial

Janeth Bonilla, una ingeniera agrónoma egresada de la Universidad Técnica del Norte y proveniente de la comunidad kichwa cotacachi, de la provincia de Imbabura, está nominada a la tercera edición de los 'Globant Awards, Women than Build' (Premios Globant, Mujeres que construyen).

Este es un premio internacional auspiciado por la empresa tecnológica Globant, que tiene como objetivo destacar a las mujeres que sobresalen por su trabajo dentro de la investigación o la industria relacionada con las ciencias y la tecnología.

KISTH_Educación indígena

Indígenas buscan una alternativa para la formación superior en ciencias duras

Leer más

Existen cinco categorías: Líder ejecutivo, Líder digital; Emprendedor tecnológico; Estrella naciente; e Influyente tecnológico. Bonilla está nominada dentro de la categoría de Estrella naciente (Rising Star).

Ella fue postulada por su trabajo dentro de Runa Space, una iniciativa del Instituto Kichwa de Ciencia, Tecnología y Humanides, (KISTH, por sus siglas en inglés). Con líderes el proyecto Deep Food Space Challenge, de la NASA, realizaron un escrito para desarrollar un cultivo de microvegetales para la exploración espacial de larga duración. "Con eso pasamos la primera fase del concurso", explica a EXPRESO. 

"Actualmente todo el equipo estamos trabajando en el proyecto denominado Telescopio Móvil, con la finalidad de dar talleres de astrofísica y también permitirle ver los astros mediante un telescopio a los niños de diferentes comunidades rurales del Ecuador", agrega.

Bonilla proviene de Ashambuela, un pueblo indígena cotacachi, perteneciente al cantón homónimo de la provincia de Imbabura. En su presentación personal en la página del certamen,  señala la discriminación que sufrió y los obstáculos que debió superar para conseguir su primer trabajo y demostrar su capacidad como profesional.

Universidad Amawtay Wasi

Amawtay Wasi defiende la pertinencia de sus carreras sociales y alista otras más

Leer más

A su criterio, en Ecuador hace falta que dentro de los grupos de investigación sobre temas de pueblos y nacionalidades intervengan precisamente investigadores indígenas, ya que ellos conocen mejor o de manera más cercana la realidad de esas comunidades.

"Hace dos semanas participé en la cumbre mundial  'One Young World' que se desarrolló en Manchester, Inglaterra, que reunió a 2.000 mil jóvenes líderes de 195 países. Fui oradora en el panel principal y dimos a conocer lo que hacemos los jóvenes indígenas científicos de diferentes pueblos y nacionalidades, para solventar las problemáticas de las comunidades rurales haciendo uso de la ciencia e ingeniería, en el KISTH y Runa Space', relata.

Para la ingeniera agrónoma, la nominación a los Globant Awards "ha sido muy importante porque se está empezando a visibilizar a los jóvenes indígenas científicos del Ecuador y esto permitirá que sigamos trabajando desde nuestro espacio para empoderar a que más niños de pueblos y nacionalidades del Ecuador, sepan que todo es posible, incluso ser astronauta".

Las votaciones para el certamen se registran hasta hoy, 25 de septiembre. Quienes deseen apoyar a la nominada ecuatoriana pueden hacerlo a través de este enlace.