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Las infracciones en los tuneles, sin control

Intervención. La implementación de nueva tecnología en el monitoreo se realizará el próximo año.

Las señales que advierten que el límite de velocidad es de 50 km/h y que está prohibido invadir el carril son visibles dentro de los túneles de San Eduardo, que conectan el suroeste con el norte.

La actuación de los conductores es monitoreada por 56 videocámaras distribuidas en ambos sentidos del corredor, que tiene una extensión total de 1.300 metros.

La labor está a cargo de la Dirección de Obras Públicas del Municipio, desde una base instalada en la avenida del Bomberos, a pocos metros del ingreso a la galería.

De producirse un accidente, delito u otro acontecimiento acaecido en el paso, esto es reportado al ECU 911. Incluso las grabaciones están disponibles durante un mes, en caso de que sean requeridas por alguna entidad o usuarios afectados.

Pero las sanciones por las infracciones de tránsito, como el exceso de velocidad o el cambio e invasión de carril, están en espera. Igual situación ocurre en los túneles Santa Ana (Malecón - avenida Pedro Menéndez Gilbert) y de El Carmen (Pedro Menéndez Gilbert - Boyacá), donde el monitoreo se realiza con 42 videocámaras.

Así lo reconoce a EXPRESO el jefe del Área de Control de Túneles, Miguel Suárez, quien indica que no hay una conexión directa con la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM).

La falta de una adecuada vía tecnológica dificulta el enlace con la ATM, entidad que asumió el tránsito de Guayaquil hace más de dos años.

La falta de un control riguroso es aprovechada por conductores que no respetan las señales de tránsito determinadas dentro de los túneles.

“Las infractores aparecen más los fines de semana, donde algunos choferes manejan en zigzag, poniendo en riesgo la vida de otras personas”, enfatiza Humberto Rentería, uno de los miles de conductores que frecuentan el corredor de El Carmen.

Miguel Suárez afirma que está en marcha la implementación de una moderna tecnología en el monitoreo, como videocámaras que identifiquen las placas de vehículos infractores; así como el procedimiento de los conductores.

El funcionario prevé que la implementación del nuevo sistema estará habilitado a mediados del próximo año.

Por lo pronto, los fotorradares se convierten en la alternativa de la ATM para el control de velocidad en esos pasos.

Un dispositivo está ubicado a la salida del túnel Santa Ana.

Consultada por este Diario, la ATM responde que los controles se efectúan con operativos en los túneles, “y tal como lo informó la Dirección Municipal de Obras Públicas se coordina para que en un futuro inmediato se realicen con la ayuda de medios tecnológicos”.

En análisis, la velocidad

La Dirección Municipal de Obras Públicas analiza la posibilidad de aumentar de 50 a 70 km/h el rango de circulación en el túnel San Eduardo, en sentido avenida Barcelona - vía a Daule.

Suárez señala que en ese tramo hay una especie de pendiente, lo que en ocasiones impide que los conductores puedan rodar sobre los 50 km/h, obligándolos en ocasiones a frenar.

El director de Obras Públicas, Jorge Berrezueta, destaca el equipamiento de los cuatro túneles para contrarrestar una emergencia.

Cita como ejemplo los dispositivos automáticos que permiten la desconcentración de gases.

También la vigilancia para que no se sustraigan implementos como los extintores.