WhatsApp Image 2022-10-10 at 17.42.51
Labor. Garzón trabajó en un plan para bajar la violencia en prisiones.Archivo

Informe policial cuestiona a excomisionada

El SNAI guarda silencio sobre las visitas de Claudia Garzón a los cabecillas de organizaciones criminales 

Claudia Garzón, ex comisionada para la Pacificación de las Cárceles, rechazó este domingo 10 de octubre de 2022 el informe de Inteligencia Penitenciaria, en donde se detalla la relación que tiene con los cabecillas de bandas delictivas.

“Claro que he tenido diálogos con todos los cabecillas y las organizaciones. Pero muchas personas ven que el ser pacificadora y mediadora en su momento, elegida por ellos, quieren vincularse desde una mirada criminal, no humana”.

Cárceles- crisis- violencia

Un débil modelo penitenciario pasa la factura

Leer más

Según el portal informativo Primicias, un informe de Inteligencia Penitenciaria detalla que Garzón intentó ingresar a la cárcel Regional del Guayas, el pasado 24 de septiembre, para visitar a Jorge Adolfo Macías, alias Fito, y a Junior Roldán, alias JR. Pero el Servicio de Atención a Personas Privadas de la Libertad le impidió el ingreso.

Los dos son las cabezas visibles de organizaciones delictivas que se formaron tras el asesinato de José Luis Zambrano, alias JL o Rasquiña, líder máximo de Los Choneros, una banda narcodelictiva.

“Los diálogos con los cabecillas y ppls respondían a mitigar la violencia intra y extra muros”, agregó Garzón.

De acuerdo con el medio digital, Garzón también habría mantenido conversaciones con Leandro Norero, presunto financista de organizaciones delictivas y acusado de lavado de activos producto del narcotráfico. Él fue asesinado el pasado 3 de octubre en la Cárcel Regional de Cotopaxi. Ella aseguró que sus actividades han sido buscar un cambio del sistema penitenciario y la pacificación de las cárceles. 

EXPRESO solicitó al SNAI más información sobre las visita de Garzón. Pero la entidad pública todavía no ha respondido. 

  • Vocera de los presosEl pasado 20 de junio, alias Fito apareció en un video desde la Cárcel Regional de Guayas y aseguró que la única vocera de los reclusos era Claudia Garzón.

  • FiestaEl 24 de septiembre se realizó dentro de la Cárcel Regional del Guayas la fiesta de cumpleaños de Fito. Ese día habría querido entrar Garzón como visita.