periodistas asesinados el comercio
El 13 de abril del año pasado, el presidente Lenín Moreno confirmó que el equipo de comunicadores había sido asesinado.René Fraga / EXPRESO

Informe sobre periodistas asesinados en la frontera norte será presentado

El documento se entregará a los familiares de la víctimas en Washington. La Comisión Interamericana formó un Equipo Especial de Seguimiento.

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión anunció este 9 de diciembre de 2019 que el jueves próximo presentará el informe final respecto a la investigación sobre el secuestro y posterior asesinato del equipo periodístico de El Comercio, en la frontera norte.

La entrega del documento a los familiares de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra, estará a cargo de la presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Esmeralda Arosemena. El evento se desarrollará en Washington desde el medio día.

Tanto la CIDH como la Relatoría conformaron, en julio de 2018, un Equipo de Seguimiento Especial (ESE) a las investigaciones que tanto las autoridades de Ecuador como de Colombia hicieron de este caso.

El mandato del ESE incluyó prestar asesoramiento técnico y monitoreo en el avance de la investigación y sanción de los responsables del secuestro y asesinato de los periodistas; brindar asesoramiento técnico y monitoreo para la búsqueda, pronta identificación y entrega de los cuerpos de las víctimas.

Además, acompañar la atención integral a las víctimas y familiares, mantenerlas informadas del proceso; prestar asesoría técnica y de monitoreo en el cumplimiento de las obligaciones estatales sobre el acceso a la información y la verdad de lo sucedido a la sociedad ecuatoriana, así como de los familiares; y asesorar y apoyar al Estado en la adopción de medidas estructurales a que hubiere lugar y evitar la repetición de hechos similares, señala el documento de la Relatoría.

naranjal

El Concejo de Naranjal intentó destituir al vicealcalde

Leer más

En el comunicado que se hizo público este 9 de diciembre, la CIDH reconoce los esfuerzos del Estado Ecuatoriano para el funcionamiento integral del Equipo de Seguimiento, así como las facilidades que habría dando el país y Colombia para el cumplimiento del mandato.

Javier, Paúl y Efraín fueron secuestrado en marzo de 2018 por el grupo narcodelictivo Oliver Sinisterra, liderado por alías Guacho, que fue abatido por las fuerzas de seguridad colombiana.

El 13 de abril del año pasado, el presidente Lenín Moreno confirmó que el equipo de comunicadores había sido asesinado, luego de que los captores no cumplieron con el plazo de 12 horas que dio el mandatario para presentar pruebas de vida.