Defensa. El fiscal Galo Chiriboga defendió el trabajo para investigar las filtraciones de los Papeles de Panamá.

El informe de Pareja si llego a la Fiscalia, dice el fiscal

Carlos Pareja, exgerente de Petroecuador, y otras 16 personas, serán vinculadas, hoy, al caso de cohecho que investiga la Fiscalía. Los entredichos y acusaciones entre el asambleísta Mauro Andino y la Fiscalía parecen estar zanjados.

Llegó el día. Carlos Pareja, exgerente de Petroecuador, y otras 16 personas, serán vinculadas, hoy, al caso de cohecho que investiga la Fiscalía. Los entredichos y acusaciones entre el asambleísta Mauro Andino y la Fiscalía parecen estar zanjados.

La balanza de la razón se inclinó a favor de Andino. Al menos eso se desprende de lo dicho por el fiscal Galo Chiriboga, ayer. En una entrevista en televisión, él ofreció disculpas al legislador. Tras la salida de Pareja, el 28 de septiembre, Andino dijo que había elementos para pedir su prisión, pero que la Fiscalía no actuó.

Aseguró que en el informe de la Comisión de Justicia de la Asamblea se establecía anomalías en sus bienes. La Fiscalía en un comunicado aseguró que no tuvo dicho informe.

Chiriboga habló de una imprecisión: “yo entendí, cuando Andino dijo que envió a la Fiscalía, pensé que lo había enviado al fiscal general, me equivoqué y le ofrezco disculpas”.

Reconoció que el informe efectivamente fue remitido al fiscal del caso Franklin Bravo, en septiembre, como afirmó el asambleísta Christian Viteri. Pero aseguró que los elementos para imputar a Pareja solo llegaron de Panamá el 29 de septiembre.

El defensor público Ernesto Pazmiño cree que el caso Pareja evidencia lo disparejo de la justicia. “Una justicia dura y fuerte contra los que cometen pequeños delitos y una más relajada y flexible contra los grandes tramposos”, señaló. También cuestionó como actúan las autoridades. La única “reacción es pedir disculpas a la ciudadanía por no haber actuado a tiempo”, cuestionó. MCV