Andina. Blanca Chancoso y Carlos Pérez en la cita de la organización.

Indigenas niegan division en Pachakutik

Discrepar no significa dividirse. Los dirigentes indígenas reconocen que hay visiones opuestas al interior de la Conaie y Pachakutik, pero que eso no significa que hay fraccionamiento.

Discrepar no significa dividirse. Los dirigentes indígenas reconocen que hay visiones opuestas al interior de la Conaie y Pachakutik, pero que eso no significa que hay fraccionamiento.

El Consejo Ampliado de la Ecuarunari estuvo marcado por la reunión que mantuvo el prefecto de Zamora Chinchipe, Salvador Quishpe, con el precandidato presidencial por CREO, Guillermo Lasso.

Ahí se anunció que se pidió explicaciones a Quishpe, por el ofrecimiento que hizo al político guayaquileño para que vaya en el binomio junto a Lourdes Tibán, como candidata a la vicepresidencia.

Carlos Pérez, presidente de la Ecuarunari, dijo que no se está pensando en aplicar sanciones al prefecto, porque este se habría excusado por haber hecho esta propuesta, a título personal.

“Más bien, habría que pedir a Lasso que presente disculpas públicas por sus declaraciones racistas y neocoloniales cuando dice que su binomio será con una persona nacida en Quito”, dijo Pérez.

También hubo tiempo para referirse a la excoordinadora de Pachakutik, Fanny Campo. Ella ahora forma parte de Compromiso Ecuador y quien sí recibirá una sanción, adelantó Marlon Santi.

“Ella se retirará en su momento del movimiento, cumpliendo lo que establece el estatuto y el Consejo de Disciplina de nuestra organización. Ella no retornará”, puntualizó el actual coordinador del brazo político del movimiento.

De hoy en adelante, los únicos acuerdos y convenios que serán reconocidos en Pachakutik son los que estén avalados y firmados por el Consejo Político, encabezado por Santi.

Blanca Chancoso se mostró preocupada por ciertas decisiones individuales que han tomado miembros de la agrupación. “Hay divergencias o actuaciones tomadas a la ligera, pero no puede tomarse como una división. Tenemos estatutos claros y los compañeros saben a lo que someten si vuelven a reincidir”, dijo la líder indígena.

El 20 de septiembre, la Ecuarunari tendrá un encuentro con todos los sistemas comunitarios de agua del país, para establecer una fecha de movilización contra las políticas del Gobierno, sobre los recursos hídricos. CRR