Actualidad

Indígenas de la Costa y Galápagos apoyan la candidatura de Yaku Pérez a la Presidencia

También propusieron una consulta popular que "represente verdaderamente los intereses del pueblo" y no "de las élites concentradoras de riqueza"

Pachakutik.jpg
Los líderes de la Costa y Galápagos propusieron a Yaku Pérez como candidato presidencial.Cortesía

Los coordinadores provinciales de Guayas, Manabí, Esmeraldas, Santa Elena, El Oro, Los Ríos, Santo Domingo y Galápagos del Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik propusieron al actual prefecto del Azuay, Yaku Pérez, como candidato a la Presidencia para las elecciones de 2021.

"Propuesta que la realizamos en virtud de su lucha denodada a favor de los ecuatorianos, de su lucha a favor del agua, de su excelente gestión desarrollada al frente de la Prefectura, lo que ha llevado a convertirla en un modelo de gestión ejemplar para todo el Ecuador",  dijeron los dirigentes en una rueda de prensa realizada la mañana de este 14 de julio.

Además de la candidatura, los integrantes de Pachakutik propusieron la realización de una consulta popular que represente "verdaderamente los intereses del pueblo y no de las élites concentradoras de riqueza quizás mal habida". 

Esta sería la segunda consulta popular propuesta en el último mes. La primera salió de Jaime Nebot luego de anunciar que no se iba a candidatizar a la Presidencia.

A1-5753460 (15753460)

Once preguntas que calientan la sábana de un Ecuador enfermo

Leer más

Entre los temas que proponen que tenga la consulta están:

  • Incautación de bienes a los corruptos.
  • Aumento de penas a los corruptos.
  • Derogatoria del capítulo laboral de la Ley Humanitaria.
  • Prohibición de utilización de dineros del IESS, ISFFA e ISPOL por parte del Gobierno.
  • Repatriación de los capitales de la banca del exterior.
  • Reducción de asambleístas. 

Además de Yaku Pérez, el Movimiento Indígena de Cotopaxi propuso a Leonidas Iza como precandidato presidencial para las próximas elecciones. 

Estas propuestas serán expuestas este 15 de julio en el Concejo Político Nacional del movimiento.