¿Van ganando?. Soledad Buendía explicó  la conclusión a la que llegó su bloque al final de su reunión: todos están de acuerdo en que no están de acuerdo.

Estado de indecision en la Asamblea por Glas

Alianza PAIS dilata el enjuiciamiento penal al segundo mandatario. La oposición cuestiona el delito de asociación ilícita imputado a Jorge Glas.

El pedido de autorización para la vinculación del vicepresidente de la República, Jorge Glas, en el caso de asociación ilícita en la Fiscalía, está en una especie de entrampamiento político.

Alianza PAIS (AP) decidió pedir toda la documentación y anexos de la Fiscalía sobre el caso Odebrecht, para identificar si es procedente o no autorizar el enjuiciamiento penal del segundo mandatario.

La oposición, en cambio, está dividida entre la necesidad o no de ese permiso en la etapa inicial. Sin embargo, aseguró que sus 63 legisladores votarán a favor de esa autorización.

La Corte Nacional de Justicia aún no ha decidido si pedirá la autorización a la Asamblea para iniciar ese proceso contra Glas que, por tener fuero de Corte, debe ser juzgado por un tribunal especial.

Ayer, el oficialismo se reunió en la Asamblea por dos temas: el primero fue escuchar al ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez, sobre la repotenciación de la Refinería de Esmeraldas. El segundo fue por el enjuiciamiento penal a Jorge Glas.

A esa cita, que empezó a las 07:30 y terminó a las 10:30, acudieron entre 40 y 50 legisladores del bloque de PAIS.

Algunos de ellos explicaron por qué ponen en duda la decisión de la Fiscalía.

Según el vicepresidente de la Comisión de Biodiversidad, Joffre Poma, “no dudamos de lo actuado por la Fiscalía y no queremos solo la solicitud de la Corte para el enjuiciamiento, sino toda la documentación sobre el caso”, subrayó.

Pero otros asambleístas creen que se debe permitir a la Fiscalía hacer su trabajo. Daniel Mendoza, de la coalición Alianza PAIS-Unidad Primero, de Manabí, dijo que si el Ministerio Público encontró elementos de convicción para solicitar a la Corte el enjuiciamiento penal contra Glas, eso no es una sentencia. “El vicepresidente tendrá espacio para presentar sus pruebas de descargo”, señaló.

En la mayoría parlamentaria caló la petición del propio Glas sobre dar paso al pedido de la Corte. Se valora mucho la valentía, transparencia y rectitud del vicepresidente de la República, dijo la primera vicepresidenta de la Asamblea, Viviana Bonilla.

Otros aliados se sumaron a esa opinión. Carlos Bergmann, segundo vicepresidente del Legislativo, subrayó que pondera la actitud del vicepresidente que solicitó públicamente al bloque dar paso a su enjuiciamiento penal. Sin embargo, dejó claro que es necesario ir hasta las últimas instancias y permitir ese proceso.

Mientras tanto la oposición, por un lado celebra a la fiscal Diana Salazar porque sindicó a Glas. Por otro lado, está preocupada porque cree que se vincula a Glas por un delito menor: asociación ilícita y no como autor de ello.

María de Lourdes Cuesta de CREO, se preguntó ¿qué pasará con los otros delitos de los otros casos en los que está supuestamente involucrado el vicepresidente? “Hay enriquecimiento ilícito y lavado de activos”, agregó.

Para Jimmy Candell, de Creyendo en Nuestra Gente y del Bloque de Integración Nacional, el Fiscal logró lo que los 137 asambleístas no pudieron.

“La Asamblea perdió la oportunidad de llevar a juicio político a Glas. Esperemos que el enjuiciamiento penal no sea un tongo”, advirtió,

Además, la oposición tiene previsto presentar una nueva solicitud para el juicio político contra el vicepresidente.

Incluso algunos opositores esperan el apoyo de los aliancistas para interpelar a Glas.

“Espero que en PAIS existan personas honestas que se alineen en la lucha contra la corrupción”, dijo Fernando Callejas, de CREO.

74 gladiadores y un circo

Retórica correísta pura y dura: “¡Aquí estamos 74 gladiadores para defender la democracia!”, gritó Juan Cárdenas en un tema que no venía a cuento.

Lo replicó Homero Castanier, de CREO, con el diccionario en la mano. “Gladiador -leyó-: esclavo que se usa para la lucha en el circo”.

Rizó el rizo el socialcristiano César Rohon, quien empezó su intervención con estas palabras: “Señor presidente, señores legisladores, señores gladiadores...”.