Las autoridades del frente económico explicaron las cifras de la proforma 2018.

Incremento del bono costara $ 89 millones

La Asamblea Nacional tendrá 30 días para revisar, discutir y aprobar la proforma 2018 enviada por el Ejecutivo, en un solo debate.

Una de las principales propuestas de campaña del entonces candidato y ahora presidente de la República, Lenín Moreno, fue subir el monto del Bono de Desarrollo Humano (BDH).

La oferta de campaña fue un incremento de hasta $ 150 al mes. La cantidad que se establezca para cada persona será en función de sus condiciones sociales. Por ejemplo, el número de integrantes de la familia, si hay personas con alguna condición de discapacidad.

Según autoridades de Gobierno, el incremento en el BDH iniciará desde diciembre, en algunos casos, y en el próximo año en su totalidad.

En la proforma 2018, que la semana pasada se presentó en la Asamblea Nacional, ya consta cuánto le costará al fisco cumplir con esta promesa de campaña en 2018.

El Gobierno destinará $ 383,03 millones en 2018 para el BDH, que significa un incremento del 30 % comparado con lo destinado en 2017. Es decir, cerca de $ 89 millones. Así lo aseguró ayer Carlos de la Torre, ministro de Finanzas, en rueda de prensa sobre la proforma y el proyecto de ley para impulsar la economía, que ya está en manos del Legislativo.

En total, en el plan ‘Toda una vida’, el Gobierno destinará cerca de $ 1.000 millones en 2018.

Mientras que para el plan ‘Casa para Todos’ se destinará $ 3.200 millones. Esta cantidad no consta en la proforma 2018, aclaró De la Torre, y se canalizará a través de crédito de la banca pública.

El titular de la cartera de Estado defendió el incremento del gasto en sueldos para el próximo año. De la Torre sostuvo que el grueso de esta cantidad corresponde a profesores, médicos, militares, etc., que brindan servicios gratuitos para la mayoría de la población.

Para el analista económico Walter Spurrier, el BDH es importante para asistir a personas que viven en la extrema pobreza. No obstante, sostiene que se debe realizar una depuración y análisis de la base de datos para que se entregue este beneficio a personas que realmente lo necesitan.

Además, dice Spurrier, también se debe tener más cuidado para que no ocurran casos de estafas como los que se identificó la semana pasada.

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) ha informado que 125.000 hogares en extrema pobreza reciben actualmente el bono. De esta cantidad, se ha realizado una clasificación por nivel de vulnerabilidad. Por ejemplo, en este grupo se encuentran 5.317 madres solteras con hijos menores de 5 años, quienes serán las primeras beneficiarias de recibir el incremento.

El siguiente grupo que se beneficiará, según el MIES, son los jefes de hogar con hijos mayores de 5 años.

En estos días, el Consejo de Administración Legislativa deberá calificar la proforma 2018 para remitirla a la Comisión respectiva para su tratamiento.