El incremento del bono se aplicará desde el próximo año

El incremento del bono se aplicara desde el proximo ano

El Ministerio de Inclusión Económica y Social está actualizando datos de los beneficiarios. En los fondos estimados para este año no se registran alzas.

Es un ofrecimiento que tendrá que esperar. El incremento diferenciado del Bono de Desarrollo Humano, hasta por 150 dólares, todavía no tiene luz verde en el Gobierno. Según las autoridades, se harán brigadas, estudios y análisis que retardarán la aplicación de la oferta de campaña del presidente Lenín Moreno hasta el próximo año.

Según la viceministra de Inclusión Económica, Pamela Falconí, el alza de la ayuda social tardará varios meses y podría aplicarse en 2018. De hecho, en los estimados presupuestarios del Estado no se contempla elevaciones para lo que queda de 2017.

El dato oficial asegura que, para este año, se estiman 254 millones de dólares solo para el Bono de Desarrollo Humano. El monto supera los 600 millones de dólares si se consideran los subsidios para personas con discapacidad y de la tercera edad.

Al momento, la secretaría del Plan Toda una Vida y el Ministerio de Inclusión trabajan en un borrador de decreto ejecutivo que se presentará al presidente Moreno para que se norme un Bono de Desarrollo Humano diferenciado de 50 dólares hasta 150 dólares.

Un primer acercamiento muestra que la oferta de campaña ampliaría el universo de beneficiarios de bonos. A la fecha, aclaró Falconí, hay 1’023.771 personas que reciben alguna bonificación estatal.

¿A cuánto subiría esa cifra? Al menos 140.000 personas podrían agregarse a la ayuda. Esto, porque cumplen las características socioeconómicas. Solo con ellos, sin tomar en cuenta la elevación diferenciada, se necesitarían 42 millones de dólares más para bonos.

El monto podría aumentar porque, desde este mes, el Gobierno quiere implementar un bono exequial para personas que no pueden cubrir los gastos de defunción de sus seres queridos. El monto máximo sería de 400 dólares.

Para que dicho bono se concrete es necesario que el Ministerio de Salud y las autoridades de Justicia se pongan de acuerdo. Inclusión precisó que esos bonos, debido a su naturaleza, se entregarían en 24 horas o menos.

Todas las dádivas, sin embargo, deberán pasar procesos de evaluación. William Waters, sociólogo por la Universidad de Cornell y catedrático de la Universidad San Francisco de Quito, explicó a EXPRESO, cuando se presentó la oferta de campaña de elevar el bono, que la entrega es positiva si detrás existe “un acompañamiento y una medición adecuada”. El éxito de la herramienta, contó, es medir el resultado que tiene en la vida del beneficiario.

Falconí explicó que para obtener esa retroalimentación, el Ministerio hace actualizaciones permanentes de datos.

Las falencias detectadas

Responsables

El Bono de Desarrollo Humano se entrega con algunas condiciones. Una de ellas, que los beneficiarios envíen a sus hijos a la escuela. Hay 19.000 casos donde se evidenció que no se cumple ese compromiso..

Actualización

El Ministerio de Inclusión Económica y Social adelantó que las actualizaciones que realiza tienen un fin de monitoreo y no de excluir a personas del bono. Las autoridades denunciaron que hay lugares que cobran ilegalmente por esa actualización.

Otros bonos

Tras el terremoto del 16 de abril de 2016, el Gobierno inició la entrega de bonos de alimentación, alquiler y acogida para las víctimas del fenómeno natural. En los próximos días habrá un balance de esas dádivas temporales.