Actualidad

Trabajo incrementa el porcentaje de pasantes y el tiempo de las practicas

Un Acuerdo Ministerial sube el tiempo mínimo que una persona debe hacer pasantías en una empresa, así como el porcentaje de alumnos a los que se debe dar la oportunidad de aplicar su conocimiento académico.

Referencial

Un Acuerdo Ministerial sube el tiempo mínimo que una persona debe hacer pasantías en una empresa, así como el porcentaje de alumnos a los que se debe dar la oportunidad de aplicar su conocimiento académico.

El experto en leyes y asesor laboral Luis Poveda explicó a Diario EXPRESO que la duración mínima de la pasantía y la jornada subió de dos meses a tres, manteniéndose el máximo en seis meses.

El instructivo también incrementa el porcentaje de los pasantes. Las empresas con más de cien trabajadores estables y permanentes estarán obligadas a vincular a un número de pasantes no menor al 4 % del total de su personal, cuando un Acuerdo Ministerial (N° MDT-2016-0158) anterior establecía un porcentaje mínimo del 2 % del total de empleados profesionales, siendo ahora obligación incluir en los dos primeros años un 2 % de pasantes del universo total de trabajadores de la compañía, en el tercer año sube al 3 % hasta llegar al 4 % en el cuarto año. La sanción en caso de incumplimiento del porcentaje sigue vigente y multará de acuerdo con lo establecido en el artículo 628 del Código del Trabajo.

Poveda resaltó que el objetivo del Acuerdo es unificar la normativa que regula las pasantías emitidas por el ministerio rector, puesto que existían algunos acuerdos. El instructivo actual es para el sector público, privado y el proyecto Mi Primer Empleo.

La jornada será de cuatro a seis horas diarias, con un máximo de 30 horas semanales, que se podrán distribuir en los cinco días de la semana con flexibilidad, debiendo la institución llevar un registro de asistencia del pasante.

El estipendio que se cancelará al pasante no podrá ser menor a un tercio del salario básico unificado del trabajador en general.

Disposiciones generales

No genera relación laboral

Para Tito Palma, exviceministro de Trabajo, el nuevo instructivo de pasantías es un relanzamiento del programa Mi Primer Empleo, iniciado en los primeros tres años del Gobierno de Rafael Correa. Destacó que el Acuerdo deja reglas claras para el sector privado y para ellos si hay cambios, como subir el número de pasantes. En las disposiciones generales se indica que se debe priorizar a estudiantes con condición de vulnerabilidad. Se señala que las pasantías no originan relación laboral ni generan derechos u obligaciones laborales o administrativas y no son sujetos de indemnización y no ingresan al servicio público o privado.