La tasa de desempleo de septiembre subió a 4,9%, según el INEC. En el país, 406.871 personas no tienen trabajo

Se incrementa el numero de desempleados en el pais

Según el INEC, hasta el noveno mes de este año, 406.871 ecuatorianos no gozaban de una plaza laboral.

En septiembre de 2019, la tasa de desempleo alcanzó el 4,9% a nivel nacional, muy encima del 4,0% que reflejó en el mismo mes del año pasado.

El resultado, publicado esta mañana del 16 de octubre por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), se traduce a que, en un año, el número de desempleados creció en 74.053 personas.

Según el INEC, hasta el noveno mes de este año, 406.871 ecuatorianos no gozaban de una plaza laboral; el año pasado, en el mismo, mes esa cifra alcanzaba las 332.818 personas.

El incremento se da pese a las políticas y programas gubernamentales que han intentado insertar a jóvenes y adultos al campo laboral, en un contexto en el que la economía presenta señales de recesión y baja dinámica productiva.

De acuerdo con las estadísticas oficiales, el empleo adecuado (aquel que implica una paga que alcanza o supera el salario mínimo y otorga beneficios sociales) también tuvo un retroceso. Su tasa, a nivel nacional, cayó de 39,6% a 38,5%.

El subempleo, por su parte, casi se mantuvo estático: su tasa pasó de 19,4% a 19,7%, una diferencia que el INEC considera no estadísticamente significativa.