Contraloría. Carlos Pólit Faggioni, hoy, estrenará un nuevo período como contralor general del Estado.

El incombustible Polit

Carlos Pólit asumirá, por tercera vez, la dirección de la Contraloría General del Estado. Mañana será posesionado en el pleno de la Asamblea Nacional. Si culmina su mandato, podría convertirse en el funcionario más ‘longevo’ en un cargo. Completaría 15

Carlos Pólit asumirá, por tercera vez, la dirección de la Contraloría General del Estado. Mañana será posesionado en el pleno de la Asamblea Nacional. Si culmina su mandato, podría convertirse en el funcionario más ‘longevo’ en un cargo. Completaría 15 años, incluido el período que terminará en 2021.

El líder opositor, Guillermo Lasso, ha adelantado que si llega a la presidencia de la República tiene la intención de cesar en sus cargos a todos los funcionarios de control electos por el Consejo de Participación. La otra campaña, la de Alianza PAIS, no ha hecho pública su postura sobre este tema.

Pólit, de 66 años, ganó el concurso público. Fue el mejor puntuado de los 26 candidatos que postularon y obtuvo una calificación ‘casi perfecta’: 95 puntos sobre 100.

Es doctor en Jurisprudencia y magíster en Derechos Fundamentales y Justicia Constitucional. También ostenta otros tres títulos académicos. Este manabita tiene una larga trayectoria en la administración pública. Ha sido ministro de Bienestar Social, gobernador del Guayas, director de Aduanas y expresidente de la Función de Transparencia y Control Social, entre otras.

Su paso por la Contraloría, desde 2007, le ha dejado detractores y simpatizantes.

Para Octavio Villacreses, legislador de Alianza PAIS, Pólit tiene experiencia en temas de control y también experiencia política. “Es hábil y está capacitado para el cargo. Habría que felicitarlo porque está muchos años en la Contraloría”, dijo a EXPRESO.

Según su informe de labores, desde 2007 a 2016, la Contraloría recuperó 361’139.831 dólares para el erario público. Aprobó 23.352 informes. De ellos 2.172, con indicios de responsabilidad penal que fueron enviados a la Fiscalía. También hubo 661.752 glosas y órdenes de reintegro y se observaron a 33.025 funcionarios, dice el documento.

En la oposición, en cambio, hay inquietud por la reelección. Para Miguel Ángel Moreta, asambleísta de CREO, renovar el cargo al contralor es una muestra institucional del “totalitarismo que existe en Ecuador. El Gobierno quiere que no mire ni oiga ni diga nada cuando hay denuncias de corrupción”, dijo.

En varias intervenciones previas, Pólit ha defendido su gestión. Él ha pedido respuestas a la Fiscalía que debe responder por el trámite de las causas con responsabilidad penal.

Una actuación polémica fue su oposición a la enmienda constitucional, aprobada por la Asamblea en 2015, que resta funciones a la Contraloría y modifica sus competencias. Presentó una demanda de inconstitucionalidad que todavía no ha sido resuelta.

La Contraloría se encarga del control en el manejo y administración de los bienes públicos en 6.445 instituciones del Estado.