Actualidad

Incidentes en la sesion de la Comision de Regimen Economico

Daniel Mendoza volvió a suspender la sesión para hoy. Se acorta el tiempo para que la propuesta de Gobierno entre por el Ministerio de la Ley.

Sesión de la Comisión de Régimen Económico para aprobar el informe de la propuesta de Ley de Crecimiento Económica.

La falta de acuerdos causó incidentes en la sesión de la Comisión de Régimen Económico que debía aprobar el informe para segundo debate de la Ley de Crecimiento Económico enviado por el Ejecutivo con el carácter de urgente en materia económica.

La sesión que se instaló pasadas las 20:00 contó con la presencia de 12 de los 13 asambleístas. Faltó el legislador César Solórzano.

En la reunión los asambleístas de las bancadas políticas de oposición y del oficialismo criticaron el informe presentado por el presidente de la Mesa, Daniel Mendoza. Señalaron que era un documento incompleto que estaba mal estructurado, mal redactado, que no tenía ni el título y que el articulado estaba incorrecto y no tenía coherencia. También, hubo críticas a la forma de cómo se presentó el documento de parte del secretario de la Comisión.

▶ Lee también: Ley urgente: entre dividirse o ser retirada

Por más de tres horas, los asambleístas se pronunciaron sobre el escrito presentado y los legisladores Vicente Almeyda (PSC) y Lira Villalva (RC) dieron a conocer sus propuestas de archivo del proyecto de Ley de Crecimiento Económico por inconstitucional e improcedente.

Socialcristianos y correístas decidieron unificar sus proyectos para que se vote y tener un informe para segundo debate y baje al pleno para su tratamiento. La moción sólo obtuvo cinco votos a favor, cinco en contra y dos abstenciones y no fue aprobado.

Cuando se debía votar el documento, Mendoza intervino y dijo que como se han presentado varias observaciones al informe borrador suspendía la sesión para que los asesores de la Comisión recojan las observaciones y se entregue un documento.

Esta decisión fue rechazada por los asambleístas que forman parte de la Comisión, quienes apelaron a la presidencia de Mendoza y exigían que la sesión continuara para tener un informe que vaya al pleno para su tratamiento y evitar que el proyecto del Ejecutivo pase por el Ministerio de la Ley.

▶Lee también: Richard Martínez califica de “poco responsable” el pedido de archivo de Ley Económica

Mendoza acompañado del vicepresidente Franco Romero se metió en su oficina, mientras que la mayoría de legisladores en medio de gritos pedían quedarse sesionando de forma indefinida hasta tener un documento que sea tratado en el pleno.

En principio, los asambleístas que se quedaron dijeron que se autoconvocaban y Vicente Almeyda mocionó a Patricio Donoso (CREO) para que asuma la presidencia. Esto no prosperó porque el legislador, al ser vocal del Consejo de Administración Legislativa (CAL), estaba impedido.

Ante esto, Almeyda intentó impulsar a la asambleísta Gabriela Larreategui (SUMA) para que dirija la reunión, y a la legisladora Lira Villalva (RC) como secretaria.

Este propósito tampoco dio resultado porque se abrió el debate de si era legal lo que estaban haciendo. En medio de esta discusión, a los correos de los asambleístas, llegó la convocatoria de Mendoza para reinstalar la sesión el viernes 15 de noviembre de 2019 a la 11:00.

Los asambleístas que querían seguir sesionando, al no tener una visión clara de si era legal o no lo que estaban haciendo, optaron por pedir a Patricio Donoso que interceda y pida a Mendoza que reinstale la sesión esa misma noche.

El presidente de la Mesa no dio su brazo a torcer y fue atrincherado en su oficina. Los legisladores Donoso y Luis Pachala insistieron en su propósito y lograron que el Mendoza se comprometa a convocar más temprano a la sesión con el acuerdo de que se apruebe el informe que fue presentado.

El titular de la Comisión salió y con un micrófono inalámbrico se comprometió a llamar sesión a las 09:30 para tratar y votar el informe, y escoltado con los miembros de la escolta legislativa abandonó la sala de sesiones. Lo siguieron de a poco Franco Romero, Ana Belen Marín, Juan Carlos Yar, Luis Pachala y Patricio Donoso.

Al final se quedaron en la sala, Lira Villalva, Hermuy Calle, Esteban Melo, Vicente Almeyda, Henry Llanes y Gabriela Larreategui, quienes suscribieron un documento en donde se comprometen a votar a favor del informe de Mendoza con el fin de que el proyecto de Crecimiento Económico se debata en el pleno. El documento también será entregado al presidente de la Asamblea, César Litardo, pidiendo de cambio de ponente de la Ley.

html