Paro indigena (8349694)
Indígenas obstaculizaron la vía en los sectores de Romerillo y el Chasqui, Latacunga.HENRY LAPO

Los incidentes que marcan el segundo día de la movilización indígena

Este martes 14 de junio se ha intensificado la actividad de las protestas en varias zonas del país.

La jornada de movilizaciones de este martes 14 de junio se ha desarrollado con más incidentes que el día anterior, según un reporte de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas (FF. AA.).

FVO3sS2WIAAhiMO

Denuncian intentos de saqueos en el sur y suroeste de Guayaquil

Leer más

Según el informe, se han registrado concentraciones de personas en más de cinco zonas del país, principalmente en Chimborazo, Imbabura, Pichincha y Pastaza

En esta jornada, un policía y un fiscal fueron retenidos por miembros de comunidades indígenas. Posteriormente fueron liberados.

Mientras que los uniformados han detenido a cinco personas por diversas actividades en medio de las protestas. También se ha atendido una llamada de amenaza de bomba en el Complejo Judicial Norte, en Quito.

Las FF. AA. informaron también que dos pozos petroleros fueron cerrados.

En Guayaquil han circulado mensajes de texto sobre supuestos hechos de saqueo en sectores de la urbe. De acuerdo con un tuit de la Corporación para la Seguridad Ciudadana (CSCG), elementos de la Policía Nacional con la colaboración de las camionetas negras de la institución, detuvieron a sujetos por intento de saqueo en un local comercial en la 27 y Rosendo Avilés, en el suburbio.

Producto de la desinformación y de ciertos sucesos que han sido confirmados, dueños de locales comerciales han cerrado los establecimientos como medida preventiva. Esto ha ocurrido en varios sectores de Guayaquil.

En otras ciudades también se ha replicado este comportamiento en la actividad comercial, como en La Libertad, Santa Elena.

Reporte de vías

Cierre
Uno de los cierres en la Ruta del Spondylus.JOFFRE LINO

En Santa Elena se registraron cierres en varios tramos de la Ruta del Spondylus, que conecta a esa jurisdicción con Manabí: en el puente sobre el Río Javita, la loma de San Pedro, Libertador Bolívar y la comuna La Entrada, en el límite provincial. En la comuna manabita de Las Tunas también hubo un bloqueo con árboles, piedras y otros elementos.

Paro nacional

Cierre de la panamericana sur pone en aprietos a muchos

Leer más

En Pichicha, hasta las 15:00, está cerrada la Panamericana Norte, a la altura de Tambillo. Un similar panorama se registra en caminos secundarios que conducen a la carretera.

En el sector del Chasqui, en Cotopaxi, personas que participan de la protesta han bloqueado el paso con tierra.

Esos obstáculos no han frenado a ciertos conductores que han sorteado las llantas encedidas. Algunos han podido avanzar, otro han retrocedido y esperan hasta que se reabra el paso.