Pabel Muñoz
Esta noche el trabajo se centrará en labores de control del fuego para intentar apagarlo en la mañana con apoyo de helicópteros, ha dicho Pabel Muñoz.cortesía

El incendio forestal en Quito podría amenazar las operaciones en el aeropuerto

El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, ha activado el COE Metropolitano. Quiport se mantiene alerta

Un gran incendio forestal se registra este miércoles 6 de septiembre cerca de la zona de Tababela, unos 35 kilómetros al este de Quito, donde se encuentra el aeropuerto internacional de la capital, cuya terminal mantiene sus operaciones normales, aunque vigila de cerca la evolución del flagelo.

En el lugar se encuentran mas de 100 efectivos del Cuerpo de Bomberos y 20 vehículos contraincendios.

Incendio forestal: Moradores de Tababela ayudan a sofocar las llamas

Leer más

Una fuente de la empresa Quiport, que administra las operaciones del aeropuerto, indicó a EFE que de momento las actividades son normales y que, ante la situación de emergencia, ha ofrecido sus equipos contra incendios para apoyar el trabajo de los bomberos de la ciudad.

"Las operaciones son normales, pero estamos atentos" a si hay cambios que puedan poner en riesgo las operaciones aéreas, agregó.

Enormes llamaradas han consumido bosques y amenazan con llegar a sitios poblados de la zona, según imágenes difundidas en redes sociales.

El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, ha ordenado el despliegue de todos los recursos necesarios para hacer frente a las llamas, avivadas por fuertes ráfagas de viento en la presente época de sequía.

"He dispuesto a los Bomberos de Quito que desplieguen todos sus recursos materiales y humanos. La prioridad es salvaguardar vidas, viviendas e infraestructura clave de la zona de Puembo y Tababela", escribió Muñoz en su cuenta de la red X.

incendio oyambarillo

Un incendio de grandes proporciones se registra en tres zonas rurales de Quito

Leer más

También aseguró que hablado con el presidente del país, Guillermo Lasso, quien ha comprometido todo el apoyo gubernamental.

Equipos especiales de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, técnicos de la Secretaría de Gestión de Riesgos y de los ministerios de Ambiente y Salud "están a disposición de Quito. Estamos coordinando con el alcalde Pabel Muñoz las labores para apagar el incendio", comentó por su parte el mandatario.

Según el Cuerpo de Bomberos de Quito, cuyas unidades se encuentran en el lugar ejecutando labores de "enfriamiento", hay varios focos de incendio en los sectores de Puembo, Pifo y Oyambarillo, aledaños a Tababela.

Incendio forestal

El Inamhi advierte que incendios forestales podrían expandirse

Leer más

Asimismo, informó de que un helicóptero de la entidad realiza descargas de agua permanentes sobren uno de los sitios consumidos por las llamas, aunque precisó que "es extenso el incendio forestal".

"Todas las unidades de bomberos están trabajando en diversos sectores del incendio, a su vez se solicita apoyo de los helicópteros de Fuerzas Armadas y de Policía", refirió el Sistema Integrado de Seguridad ECU-911 al precisar que personal del aeropuerto de Quito ha manifestado que las operaciones son normales.

La densa humareda generada por el incendio puede ser apreciada desde zonas céntricas de la capital, que se une a los valles aledaños por autopistas cercanas desde donde se puede apreciar la magnitud de las llamas.

Puembo, Pifo y Tababela son valles poblados que pertenecen al Distrito Metropolitano de Quito ubicados al este de la capital, donde existe una gran actividad industrial y comercial, así como un importante desarrollo inmobiliario.

Para seguir leyendo sin límites, SUSCRÍBETE A EXPRESO