Quito

incendio oyambarillo
Incontrolable. Por más de seis horas permanecieron los bomberos en los puntos afectados para evitar que las llamas se propaguen hacia las casasBomberos Quito

Un incendio de grandes proporciones se registra en tres zonas rurales de Quito

La operatividad del aeropuerto no se vio afectada, mientras tanto los bomberos realizan labores para controlar el flagelo 

Desde las 12:15 del miércoles 06 de septiembre se reportó una alerta por un incendio forestal de grandes magnitudes en el sector de Pifo, Puembo, Tababela y Oyambarillo, en el nororiente de Quito. 

Los bomberos de la capital informaron a través de la red social Twitter (X) que el incendio registrado en el sector El Trébol pudo ser controlado. Los miembros de la casaca roja hicieron un llamado a la ciudadanía para que alerte al ECU-911 en caso de observar un comportamiento fuera de lo común en los bosques.

Mientras, el Municipio de Quito informó que pese a los incendios, la calidad del aire en la capital ecuatoriana es aceptable, sin embargo, recomendaron el uso de mascarillas, especialmente en los adultos mayores y en aquellas personas que presenten problemas respiratorios

El cuerpo de Bomberos de la capital permanece en el sector de Puembo y Tababela, donde es más complicado apagar las llamas por la topografía e inclinación del terreno, según informaron desde la entidad de socorro.

También se dio a conocer que en las zonas de Oyambarillo y Pifo ya fue posible extinguir las llamas. Sobre las hectáreas afectadas aún no se emite un reporte oficial desde el Municipio de Quito.

Los bomberos de Quito trabajaron en un terreno complicado para contener las llamas.

Incendios forestales: el drama que vivieron los quiteños

Leer más

(También puede ser de su interés: Dos amenazas de bomba en Quito son descartadas tras revisión de la Policía)

Los organismos de socorro como el Sistema Integrado ECU 911 y el cuerpo de Bomberos de la capital informaron que se desplazaron a estos sitios cerca de 60 bomberos y 20 autobombas para intentar controlar la situación.

Por la magnitud del flagelo se formó una espesa nube de humo en esta zona. Desde Quiport se aclaró a la ciudadanía que estos conatos están alejados del aeropuerto internacional Mariscal Sucre, en Tababela, por lo que la cancelación de vuelos no se llevó a cabo, pero se advirtió que en caso de existir obstrucción de dicha nube se tendrá que cerrar el espacio aéreo. 

WhatsApp Image 2023-09-01 at 14.56.30 (2)

Quito: Al menos un incendio forestal fue provocado, dijo el alcalde Pabel Muñoz

Leer más

Hasta las 18:00 las llamas eran incontrolables y amenazaban a algunas casas aledañas de estas localidad. Esteban Cárdenas, jefe de los casacas rojas dijo que todavía seguían desplegados en el sitio, intentando controlar el avance de las llamas. Algunos puntos ya fueron sofocados, mientras que otros estaban en proceso desde tierra ya que por la falta de visibilidad era imposible que el helicóptero de descargas de agua sobrevuele las zonas. 

En menos de siete días es el segundo incendio forestal de esta magnitud que tiene lugar en Puembo.

Mediante un comunicado de prensa, el alcalde de Quito, Pabel Muñoz informó que dispuso al cuerpo de Bomberos se "desplieguen todos sus recursos materiales y humanos. La prioridad es salvaguardar vidas, viviendas e infraestructura clave de la zona de Puembo y Tababela. Hablamos con el Presidente de la República y ha dispuesto todo el apoyo gubernamental". 

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!