CALAMAR
Diligencia. Miembros de la Policía durante la presentación de la droga.Christian Vásconez

Se incautan más de 3 toneladas de droga

Una parte del alcaloide estaba en 124 cajas y su destino era Bélgica, en Europa. Al menos 40 personas fueron aprehendidas

Hércules, un can del Centro de Adiestramiento Canino (CRAC) de la Policía Nacional, detectó la presencia de casi dos toneladas de droga que tenían como destino Bélgica, en Europa occidental.

El hallazgo del alcaloide, que estaba oculto con calamar, se registró la tarde del sábado 15 de octubre dentro de un contenedor en el Puerto Marítimo de Guayaquil, indicó una fuente de la Policía.

“Calamar, era el producto que había en los cartones, aunque estaba registrado como camarón. En cada paquete había entre 15 y 16 paquetes de cocaína, metidos en 124 cajas con un total de 1.975 bloques tipo ladrillo, que dan un pesaje de dos toneladas”, afirmó un investigador de la Unidad de Inteligencia de Puertos y Aeropuertos (UIPA).

El general Pablo Ramírez, director de la Unidad Antinarcóticos de la Policía, informó que al realizar la prueba de verificación dio positivo para cocaína y que fue detenido el representante legal de la empresa importadora.

“Hemos determinado que países como Bélgica, Holanda, México y España es donde se ha incautado este tipo de droga”, afirmó.

ayacucho1

Una esquina en la calle Ayacucho se vuelve un nuevo ‘hotel’ para indigentes

Leer más

La Policía también desarticuló una estructura criminal dedicada al acopio, almacenamiento y transportación de alcaloide en el país. Ocurrió en Lago Agrio, en donde tras ocho meses de gestiones investigativas, agentes de la Unidad Nacional de Investigación Antidrogas (UIAN) ejecutaron con éxito la operación: ‘Progreso 1 y Progreso 2’.

Luego del allanamiento a varios inmuebles se verificó que algunos de ellos eran utilizados como mecánicas clandestinas en las que se modificaban las estructuras de los vehículos, con la elaboración de caletas en las cuales se ocultaba el alcaloide para su traslado, señaló la Policía en un comunicado.

Y, tras el registro a los inmuebles, se encontraron cuatro vehículos con modificaciones. Nueve personas fueron aprehendidas.

En todo el proceso se ejecutaron 13 operaciones previas en varias provincias en las que fueron detenidos otros 31 integrantes de las estructuras delictivas. Como resultado total, 40 ciudadanos fueron aprehendidos, se decomisaron tres toneladas, 584 kilos de clorhidrato de cocaína. Además de cinco armas de fuego, cuatro vehículos y varios terminales móviles. En lo que va del año se han incautado ya 157,9 toneladas de sustancias ilícitas. 

El detalle

Arrestos. En lo que va del año, 10.117 personas han sido aprehendidas por delitos relacionados con drogas. Además se han registrado 8.657 casos.