Actualidad

Inamhi advierte alta radiación en la Sierra y Amazonía

Los índices de rayos ultravioleta presentan un aumento durante el fin de semana del 13 y 14 de agosto. Se recomienda uso de protección solar

sol cañar
La radiación solar y la ausencia de nubes es más evidente en las ciudades del callejón andinoKATHERINE ARGUDO

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) confirmó que la ausencia de nubes durante este 13 y 14 de agosto permite el paso de gran cantidad de rayos ultravioleta (UV) en ciudades de la Sierra y Amazonía, advirtiendo radiación alta y extrema.

rescate volcan

Tres montañistas fallecen en un accidente en el nevado Carihuayrazo

Leer más

La entidad recomienda evitar la exposición directa a los rayos solares, ya que la presencia de radiación UV puede causar quemaduras, envejecimiento prematuro de la piel y daños que pueden resultar en cáncer de piel.

El uso de sombreros, gorras, gafas, protección solar y ropa que cubra la piel es lo más recomendable en caso de tener que estar en exposición al Sol. Además de priorizar circular por las zonas con sombra.

La alerta hace especial énfasis en tomar precauciones durante el mediodía, que es cuando loa radiación solar cae sobre la línea ecuatorial de manera perpendicular, y existe mayor riesgo.

El aviso se mantiene hasta la tarde del domingo 14 de agosto. El Inamhi pronostica que en las últimas horas de la tarde habrá presencia de nubes, reduciendo la entrada de los rayos UV.