Impugnacion (II)
La eliminación del Dr. Hugo Romo Castillo en su calidad de delegado del IESS ante la Conamei estaría al parecer relacionada con el intento de hacer ingresar de angas o de mangas al Cuadro Nacional de Medicamentos Básicos - CNMB, a un producto, el Heberprot-P, mediante una suculenta compra de millones de dólares, toda vez que ningún medicamento puede ser adquirido para su uso en el sector salud si no se encuentra incluido en dicho cuadro.
Se explica así el importante cabildeo realizado ante el IESS, por un funcionario del MSP, el Dr. Durango, para efectivizar el pedido de la ministra de Salud, cuyo propósito era a lo mejor colocar en la Conamei a una persona fácil de manejar y así poder canalizar positivamente sus propósitos antitécnicos e injustificados.
Este medicamento fue presentado por primera vez cuando yo era miembro de la Conamei y resultó rechazado, toda vez que había sido probado en las salas de quemados y cirugía reconstructiva con muchos fracasos.
El MSP realizó un estudio en 3 unidades médicas de nivel I y II, con la peculiaridad de que únicamente se adjuntaron al estudio las conclusiones. Por su parte, la Dra. María Beatriz Gordon, de la Subsecretaría de Gobernanza de la Salud Pública, emitió un informe en el que señala que el Factor de Crecimiento Humano Recombinante (Heberprot-P) no está recomendado y por lo tanto no debía utilizarse como recurso terapéutico, por falta de evidencia o mala calidad de los estudios existentes.
El IESS a su vez, en los estudios realizados en tres de sus hospitales de los niveles I y II, impugna los resultados al haberse utilizado el producto en pacientes con lesiones Grado V, para quienes está contraindicado, además de que los estudios aportados y revisados tienen un bajo nivel de evidencia o evidencia conflictiva, y sus resultados no permiten elaborar recomendaciones para su uso.
Estaremos vigilantes para detectar y denunciar su posible introducción subrepticia al momento de la impresión del CNMB, evitando así que se prostituya un documento tan importante, debido a su gran valor terapéutico nacional.
Y sigo andando...