Importar productos a traves del correo estatal sera mas caro

  Actualidad

Importar productos a traves del correo estatal sera mas caro

Una estrepitosa avalancha de productos importados, que se compran vía aplicaciones móviles, obligó a los directivos de Correos del Ecuador a anunciar la imposición de una tasa por la compra de paquetes pequeños.

Importar productos a través  del correo estatal será más caro

Una estrepitosa avalancha de productos importados, que se compran vía aplicaciones móviles, obligó a los directivos de Correos del Ecuador a anunciar la imposición de una tasa por la compra de paquetes pequeños. El cobro busca cubrir los costos por servicios de nacionalización que la empresa debe asumir, pero la medida inquieta a los usuarios. Se quejan de los tiempos y el mal servicio que reciben.

La tasa de $ 3 más IVA, para paquetes que pesan desde 0 a 2.000 gramos provenientes del exterior, tenía previsto entrar en vigencia a partir del 1 de septiembre, pero la fecha de inicio de esta medida fue suspendida por la propia empresa Correos del Ecuador. “Una vez que se tenga una nueva fecha de implementación, se avisará de forma oportuna”, se anuncia en un comunicado colgado en la página oficial de la entidad. Sin embargo, la medida y la forma en cómo se aplicará tiene previsto debatirse hoy.

EXPRESO intentó conocer detalles de las motivaciones que impulsan este cambio, pero ayer no pudo obtener una respuesta de las autoridades de Correos del Ecuador. El anuncio de este nuevo cobro preocupa a compradores que acostumbran a usar aplicaciones móviles como Wish, Aliexpress y Light the Box para hallar productos electrónicos, ropa, zapatos u objetos para el hogar a costos que, con fuertes promociones, pueden estar entre $ 1 y $ 30.

El anuncio de este cobro genera un malestar que se devela en las redes sociales. Muchos usuarios denuncian que esta medida encarecerá un sistema que hasta ahora les permite economizar en sus compras.

Es el caso de Wilson Vélez, quien lamenta haber realizado hace dos semanas un pedido que incluye artículos como tarjetas de memoria, un medidor de corriente y cables USB, productos que, dice, si bien encuentra en el mercado local, traerlos de afuera es mucho más barato. “Pero ahora tener que pagar una tasa como esa para cada paquete, no tendría sentido”. Peor, añade, si se toma en cuenta que la entrega de estos paquetes llegan a tardar hasta 4 meses para poder recibirlos.

Jorge Wated, presidente de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (Emco EP), a través de la red social Twitter, confirmó la intención del cobro, pero sostuvo que el procedimiento para adoptar esta medida aún está en evaluación.

Wated contó que Correos del Ecuador viene ofreciendo un servicio de desaduanización de forma gratuita, una situación que, dijo, “lamentablemente” tendrá que cambiar, así como tendrán que corregirse las demoras que, admitió, se registran en las entregas de estos productos.

“Un costo con mal servicio es inaceptable, pero peor aún no costear un servicio que se ofrece, eso pega directo a las finanzas de la EP (empresa pública)”. Wated dijo estar al tanto de los reclamos y se comprometió a revisar la tarifas antes de que entre en vigencia.

La mayor importación de productos a bajo costo es una tendencia que existe a nivel mundial y que está siendo movida por el comercio electrónico que impulsan países asiáticos como China.

En un mercado como el nuestro que está plagado por aranceles e impuestos, dice la empresaria Paulina Anda, es normal que los ecuatorianos busquen nuevas opciones para ahorrar. No obstante, como diseñadora y fabricante de zapatos, cree que una regulación como esta, aplicada de forma moderada, podría ayudar también a contrarrestar el ingreso de productos chinos, con cuyos precios, a los negocios locales se les hace difícil competir.

Reunión

La tarifa entra en análisis

Directivos de Correos del Ecuador y la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO EP) prevén reunirse hoy para analizar el alcance que tendrá esta medida y tomar una resolución final. De resolverse el cobro, no solo deberá fijarse la fecha y la forma de cobro, sino determinar si este aplicará para los pedidos que se hayan realizado antes del inicio de vigencia de esta medida. Un pedido de los usuarios es que esta tarifa no se aplique para cada ítem importado, sino para el pedido total que están realizando.