La impaciencia abarata el petroleo

  Actualidad

La impaciencia abarata el petroleo

El petróleo bajó levemente ayer en medio de una creciente impaciencia de los mercados por la eventual prolongación de la reducción de la oferta que concluiría en junio.

Acuerdo. Los precios se elevaron tras el pacto de la OPEP de 2016.

El petróleo bajó levemente ayer en medio de una creciente impaciencia de los mercados por la eventual prolongación de la reducción de la oferta que concluiría en junio. En Nueva York el barril de ‘light sweet crude’ (WTI), referente para Ecuador, bajó 24 centavos a 47,73 dólares en los contratos para entrega en mayo.

Representantes de miembros de la OPEP y de países ajenos al cartel se reunieron este fin de semana en Kuwait y expusieron una actitud positiva sobre la reducción de la producción que rige desde enero por seis meses. No obstante no dieron señales sobre qué ocurrirá pasados esos seis meses.

“No hay una decisión definitiva sobre el hecho de que prologarían la baja de la producción más allá de junio de 2017”, dijo Bart Melek, de la firma TD Securities.

Cinco de los ministros de Petróleo o Energía que asistieron a las deliberaciones en Kuwait pidieron a los técnicos que analicen la marcha del mercado y hagan una propuesta en abril.

La cuestión de la posible extensión del acuerdo seguido por los 14 países de la OPEP y 11 ajenos al cartel se torna inquietante debido a que Estados Unidos, que no está involucrado en pacto alguno, continúa aumentando sus reservas de oro negro e incrementa la producción.

Además “hay una pérdida de apetito por el riesgo a consecuencia del fracaso de la reforma del sistema de salud” propuesto por el presidente estadounidense Donald Trump, añadió Melek.

Desde que se llegó a un acuerdo para recortar la producción de petróleo, el precio del barril se ha mantenido en torno a los 45-50 dólares, sin que la cotización experimentara una subida pronunciada.

Entre los factores de influencia está el aumento de las reservas de crudo en Estados Unidos y la reactivación de la extracción de esquisto a medida que mejoraba el precio internacional. AFP/SE