IESS CALL citas
La institución alega que el sistema de llamadas entró en un proceso de evaluación y revisión.Archivo/EXPRESO

El IESS suspende el servicio de call center y genera malestar ciudadano

La empresa que brindaba el servicio acusa una millonaria deuda. La entidad recomienda sacar las citas médicas por la página web

Decenas de ciudadanos mostraron su malestar este 19 de julio de 2022 porque el servicio para obtener una cita a través de llamada telefónica en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) no funciona.

Si se marca al número 140 del call center que ofrecía esta prestación, automáticamente se escucha el mensaje “estimado usuario le informamos que el servicio ha sido suspendido”. El problema se presentó desde la tarde de ayer.

“Otra perla del #IESS. Imposible sacar cita médica mediante web, app o call center. Nada sirve. ¿Dónde está el dinero que me descuentan mes a mes por el servicio? Nadie fiscaliza, ni la Asamblea que sólo se reúne para botar o poner a dedo a sus presidentes”, reclamó en las redes sociales el usuario Tomas Pazmiño.

José Jouvín

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En un escueto comunicado, el IESS recomendó que las citas médicas se las tramite a través de la web www.iess.gob.ec en la sección “citas médicas en línea”, porque están en un proceso de evaluación y mejora, así como de revisión del proceso administrativo del call center del número 140.

En diálogo con Teleamazonas el director de la empresa privada Flobegroup, que brindaba este servicio, Santiago Flores, dio a conocer que se vieron obligados a suspenderlo por falta de pagos. La deuda superaría los tres millones de dólares desde septiembre de 2021.

El servicio se venía dando a través de convenios de pago, mientras las autoridades del Instituto de Seguridad Social contrataban a otra empresa que brinde este servicio a los ciudadanos, algo que hasta el momento no ha ocurrido.

El director de Salud del IESS, Daniel Rodríguez, explicó que se han dado todos los pasos legales incluyendo un proceso de mediación para cancelar los haberes adeudados.