iess fachada
Edificio de el IESS . La entidad pagó por los subsidios a sus afiliados.GUSTAVO GUAMAN

El IESS pagó 52,1 millones de dólares por subsidio a sus afiliados enfermos

En 2020 se registró una caída en el pago comparado con 2019. Además de enfermedades también se cubrió maternidad

La emergencia sanitaria no detuvo la prestación de otros servicios. El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) continuó cubriendo parte de los salarios de los afiliados públicos y privados que dejaron de asistir a su trabajo por enfermedad. Entre enero y noviembre de este año, en medio de la crisis derivada del coronavirus, el pago de subsidios monetarios superó los 52 millones de dólares.

IESS- CRISIS- Afiliados

El modelo del IESS se ‘cae a pedazos’

Leer más

En ese monto se incluye, aunque no se precisa la cantidad exacta, la cobertura que se brindó por ciudadanos enfermos con COVID-19.

Del total, solo 5,2 millones de dólares fueron entregados a funcionarios públicos. La burocracia tuvo el menor subsidio si se compara con los 46,9 millones de dólares entregados a empleados privados.

Otra forma de ver los resultados es por tipo de enfermedad. Las dolencias generales, donde se puede incluir al coronavirus, generaron pagos del Seguro Social por más de 33,2 millones de dólares.

La segunda atención más requerida fue la de maternidad. Las licencias por tener un hijo provocaron un pago de subsidios de más de 18 millones de dólares.

Las enfermedades catastróficas ocuparon el tercer lugar con desembolsos de un poco más de 311.000 dólares.

La cifra pagada representa una reducción considerable si se compara con el año pasado. En todo 2019, según datos de Transparencia del Instituto de Seguridad Social, los pagos por subsidio monetario sobrepasaron los 90,6 millones de dólares.

El portal de servicios prestados de la seguridad social también muestra cuántos certificados para permiso médico se entregaron en el periodo analizado. Ese documento es el único válido para justificar la ausencia de un empleado (del sector público y del sector privado) en su lugar de labores.

coronavirus ecuador efe

La compra de medicamentos comienza a crecer en el Seguro Social

Leer más

Entre enero y noviembre de este año, por ejemplo, se otorgaron 291.191 certificados médicos avalados por el personal de la entidad que preside Jorge Wated. En todo 2019, en cambio, el número de certificados superó los 519.473.

En 2018, sin emergencia sanitaria, el total de certificados del Seguro superó el millón.

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social no detuvo la mayoría de actividades ni en la época de aislamiento domiciliario obligatorio. Claro que si hubo demoras en los certificados.